Juez Levis Orellana anuncia sanción a querellantes de caso Francisco Flores

La sanción, según interpretación del juez, es por la prohibición previa a hablar del ROS del caso.
Enlace copiado
Evidencias.  Los querellantes han denunciado que la FGR está retirando evidencias del expediente del caso.

Evidencias. Los querellantes han denunciado que la FGR está retirando evidencias del expediente del caso.

Juez Levis Orellana anuncia sanción a querellantes de caso Francisco Flores

Juez Levis Orellana anuncia sanción a querellantes de caso Francisco Flores

Enlace copiado
El juez Primero de Instrucción de San Salvador, Levis Italmir Orellana, hizo público ayer que sancionará a los acusadores particulares (querella) del caso que se lleva en ese juzgado contra el expresidente de la República, Francisco Flores (1999-2004), por los delitos de peculado, enriquecimiento ilícito y desobediencia.

La unidad de comunicaciones del Centro Judicial Isidro Menéndez (CJIM) informó que Orellana está basando las sanciones –que no fueron especificadas– en que la querella se ha referido públicamente al Reporte de Operaciones Sospechosas (ROS) del caso Taiwán.

El pasado 8 de enero, la Fiscalía General de la República (FGR) pidió al juzgado que no se siguiera haciendo mención del ROS, debido a que la consideran información reservada. El juez Orellana avaló la solicitud del ministerio público.

Miembros de FESPAD e ISD (querellantes) han criticado públicamente tal resolución. Según un comunicado del CJIM, Orellana sostiene en su resolución que los querellantes, de hecho, lo hayan criticado a él; y cita textualmente supuestas declaraciones de la querella, tales como: “La conducta mostrada por el juez 1.º de Instrucción ha puesto en duda si la justicia en realidad puede tocar a grupos de poder”.

Parte del comunicado también reseña que, según el juez Orellana, lo que se persigue no es ocultar la información, sino evitar que se destruyan posibles evidencias.

Flores está acusado de desviar $15 millones donados por el Gobierno de Taiwán a El Salvador, entre los años 2003 y 2004, destinados originalmente para proyectos sociales, pero fueron a parar hacia cuentas particulares, algunas de estas pertenecientes al partido ARENA y utilizadas durante la campaña electoral presidencial de 2004, en la que Elías Antonio Saca era candidato.

Tags:

  • caso Taiwan
  • Francisco Flores
  • querellantes
  • Levis Italmir Orellana
  • ISD
  • FESPAD

Lee también

Comentarios

Newsletter