Juez Levis Orellana censura a titular PDDH en caso Flores

La controversia surge a partir del proceso sancionatorio a querellantes
Enlace copiado
Indagación.  Los diputados esperan que la FGR determine si hubo falsedad.

Indagación. Los diputados esperan que la FGR determine si hubo falsedad.

Juez Levis Orellana censura a titular PDDH en caso Flores

Juez Levis Orellana censura a titular PDDH en caso Flores

Enlace copiado
El juez primero de Instrucción de San Salvador, Levis Italmir Orellana, emitió una resolución ayer en la que insta al procurador de Derechos Humanos, David Morales, a que no “interfiera” en el proceso judicial contra el expresidente Francisco Flores, procesado por delitos de corrupción.

En un comunicado enviado por la unidad de comunicaciones del Centro Judicial Isidro Menéndez (CJIM), el juez insta al titular de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDDH) a que “respete la independencia judicial” y que se abstenga de “atribuirse la facultad de revisar decisiones judiciales”.

El Juzgado Primero de Instrucción es el que actualmente tramita el caso contra Flores, procesado por peculado, enriquecimiento ilícito y desobediencia a particulares. Al expresidente se le acusa de desviar $15 millones de la cooperación taiwanesa, fondos que no llegaron a la mayor parte de destinatarios de proyectos sociales.

Hace poco más de una semana, Orellana anunció que iniciaría un “proceso sancionatorio” contra los acusadores particulares (querella) dentro del caso Flores, por supuesta divulgación de información reservada. Los querellantes, a su vez, acudieron a la PDDH, que habría solicitado, a propósito de diligenciar el caso, conocer las resoluciones del juez Orellana.

El documento remitido por el juzgador al CJIM, reseña literalmente que “este nuevo informe solicitado por el funcionario (Morales) refleja nuevamente la intención de incidir en la decisión del juez, intimidando con otra más que evidente sanción en caso que no se resuelva según su deseo”.

La PDDH ya sancionó a Orellana por sus actuaciones dentro del caso. Según el comunicado del CJIM, para el juez tales sanciones son “usurpación de funciones”. El boletín de prensa añade que “Morales sabe perfectamente que las sanciones que emite pueden tener una incidencia negativa en la carrera judicial de un juez”.

Está previsto que el procurador se pronuncie hoy sobre la prevención que hizo el juez.

Tags:

  • Caso Taiwan
  • Francisco Flores
  • donativos
  • Taiwan
  • terremotos
  • corrupcion
  • Levis Orellana
  • PDDH
  • David Morales

Lee también

Comentarios

Newsletter