Lo más visto

Juez: Muerte de agente Carla Ayala no es feminicidio

Juez decretó detención para el exjefe del entinto GRP, para otros dos policías y un particular. Resto de imputados serán puestos en libertad bajo fianza.
Enlace copiado
Juez: Muerte de agente Carla Ayala no es feminicidio

Juez: Muerte de agente Carla Ayala no es feminicidio

Enlace copiado

No es feminicidio. El Juzgado Octavo de Paz de San Salvador consideró ayer que las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la República (FGR) contra 11 acusados, la mayoría policías del extinto Grupo de Reacción Policial (GRP), por el asesinato de la agente Carla Ayala apuntan más a un homicidio agravado. 

El juez Octavo de Paz, Carlos Béndix, recordó que no todos los asesinatos de mujeres son feminicidio. A su criterio, para que ese delito se cumpla debe ocurrir una agresión progresiva de un hombre hacia una mujer hasta matarla y no fue el caso del agente Juan Josué Castillo Arévalo, el principal acusado del caso, hacia la agente Ayala. 

Arturo Cruz, fiscal asignado al caso, dijo que el juez no valoró "la actitud de misoginia y de desprecio" del agente Castillo Arévalo hacia Ayala cuando le disparó "en la cabeza".  En la acusación fiscal, consta que ni Castillo ni los demás agentes presentes esa madrugada del 29 de diciembre de 2017 hicieron nada por auxiliar a la agente Ayala.

La Fiscalía presentó la acusación el lunes pasado en el Juzgado Octavo de Paz de San Salvador contra los supuestos cómplices del agente  prófugo Castillo Arévalo, a quien acusan de disparar a Ayala después de una fiesta de Fin de Año del GRP. Dicho tribunal realizó ayer la la audiencia inicial y por la mañana aprobó la reserva del caso solicitada por la Fiscalía. Por la noche decidió que todos deberán seguir siendo procesados.

Al no ser tipificado como feminicidio, el caso pasará a un juzgado ordinario, que sería el Juzgado Octavo de Instrucción de San Salvador, lo que provocaría dos procesos paralelos, debido a que por este caso el Juzgado Sexto de Instrucción ya procesa a dos policías del GRP, dos particulares y el agente prófugo. 

Sin embargo, el fiscal Cruz dejó entrever ayer que podrían pedir que el caso se una en un solo juzgado. Eso podría pasar si la Fiscalía pide la recusación del juez Roberto Arévalo Ortuño, titular del Sexto de Instrucción. 

Pese a la petición de reserva, la Fiscalía presentó el lunes pasado un avance de las pruebas con las que intenta demostrar que siete policías y tres particulares realizaron distintas acciones para "proteger y ayudar" a que Castillo Arévalo para escapar tras herir a Carla Ayala. 

Entre los imputados están Julio Cesar Flores Castro, exjefe del GRP, y el inspector Pablo Estrada Villalobos, quien estaba a cargo de esa unidad élite el día en que ocurrieron los hechos.  Este último se presentó voluntariamente al juzgado, porque había evadido la orden de captura que la Fiscalía giró el fin de semana pasado.

Ambos están acusados por el delito de incumplimiento de deberes porque las autoridades consideran "que no hicieron lo necesario para capturar" a Castillo Arévalo, quien sigue prófugo.

Anoche el  juez Béndix decretó la detención provisional de Flores Castro, dos policías más y un particular involucrados en el caso. También decidió procesar en libertad al inspector Estrada Villalobos y al resto de imputados bajo una fianza de $1,500 cada uno.

Tags:

Lee también

Comentarios