Loading...

Juez Sidney Blanco rechaza procesar a Sigfrido Reyes para evitar dudas de su imparcialidad

Exmagistrado busca evitar dudas de su imparcialidad y se separa del caso penal contra expresidente de AL.

Enlace copiado
Prófugo.  La investigación contra el prófugo Sigfrido Reyes involucra a familiares, socios y empleados gubernamentales.

Prófugo. La investigación contra el prófugo Sigfrido Reyes involucra a familiares, socios y empleados gubernamentales.

Enlace copiado

Sidney Blanco, juez Quinto de Instrucción de San Salvador, decidió no conocer el proceso penal contra Othon Sigfrido Reyes Morales, expresidente de la Asamblea Legislativa, acusado de encabezar un grupo que supuestamente se apropió de fondos legislativos, estafó al Estado con la compra de lotes y lavó dinero. Las investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) vinculan a otros 13 a la agrupación.

El proceso contra Reyes llegó a la sede judicial dirigida por Sidney Blanco luego de que, el 14 de enero pasado, el Juzgado Décimo Primero de Paz de San Salvador decidió ordenar la captura del expresidente legislativo. El juez Omar Hernández concluyó que existen indicios de corrupción contra Reyes y envió el caso a la etapa de ampliación de pruebas, llamada Instrucción, que estaría a cargo del juzgado de Blanco.

El argumento de Blanco para rechazar el proceso es que cuando fue magistrado de la Sala de lo Constitucional coordinó la Comisión de Ética y Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y conoció en fase administrativa la investigación del patrimonio de Reyes en su época como diputado del FMLN. Blanco consideró que eso podría generar dudas de su imparcialidad como juez de este caso.

Sidney Blanco integró la comisión que conoció el examen final de probidad del funcionario, que buscaba determinar si existían o no indicios de enriquecimiento ilícito por parte de Sigfrido Reyes. Al final, la Corte Suprema de Justicia concluyó en julio de 2019, cuando Blanco ya no era magistrado, que Reyes tuvo un incremento patrimonial sin justificación que asciende a $373,183.09 cuando fue diputado.

La información sobre el rechazo de Blanco para procesar a Reyes fue dada a conocer ayer por la CSJ a través de un comunicado de prensa, basado en la resolución 19-02-2020 del Juzgado Quinto de Instrucción de San Salvador. Ahora la Cámara Segunda de lo Penal de la capital debe definir el futuro del caso Reyes.

Reyes, también expresidente del Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA), ha tenido enfrentamientos legales con Blanco. Pidió a la CSJ que lo separara, junto al exmagistrado Belarmino Jaime, de conocer su análisis de probidad, pero Corte Plena rechazó esa solicitud en 2017.

En 2016, Reyes denunció en la FGR a Blando y Jaime porque supuestamente lo incluyeron de manera ilegal en un listado para investigar patrimonio de exfuncionarios. Reyes es prófugo por acusaciones de lavar $781,844.77, comprar lotes del IPSFA a precio ilegal y cobrar viáticos ilegales en la Asamblea.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • Sigfrido Reyes
  • Sidney Blanco
  • Seccion de Probidad
  • Belarmino Jaime
  • Caso Reyes

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines