Juez absuelve al primer acusado de feminicidio

Manuel Gutiérrez quedó libre ayer después de que el juez consideró que no se había probado la existencia de una muerte violenta. FGR dijo que apelará el fallo judicial.
Enlace copiado
Libre.  Gutiérrez, según declaró un agente policial en juicio, cambió tres veces su versión de lo sucedido.

Libre. Gutiérrez, según declaró un agente policial en juicio, cambió tres veces su versión de lo sucedido.

Juez absuelve al primer acusado de feminicidio

Juez absuelve al primer acusado de feminicidio

Enlace copiado
El Tribunal Cuarto de Sentencia de San Salvador absolvió ayer a Manuel Dagoberto Gutiérrez del delito de feminicidio en perjuicio de su esposa, Lida María Huezo. El caso era la primera acusación por feminicidio que llegaba a la etapa de sentencia en el país, tras la entrada en vigor de la ley contra la violencia hacia las mujeres en enero de 2012.

El argumento principal del juez suplente del Cuarto de Sentencia, Manuel Lara, fue que el dictamen de la autopsia no se había admitido en la etapa preliminar del proceso, que fue llevada a cabo en el Juzgado Tercero de Instrucción de San Salvador. “¿Dónde está la autopsia? No fue ofertada, no desfiló. No tenemos la causa de muerte”, dijo ayer el juez Lara en el pronunciamiento del fallo que ha recibido duras críticas de ciudadanos, funcionarios e incluso de la primera dama, Vanda Pignato.

Lida Huezo fue encontrada en su hogar, en la colonia Escalón de San Salvador, con un impacto de bala en el cráneo, el 24 de marzo de 2012. En su vivienda se encontraban su esposo (Gutiérrez), dos hijos y la empleada doméstica.

La acusación en contra de Gutiérrez reseñaba que este había bebido alcohol ese día, sostuvo una fuerte discusión con su esposa y disparó contra ella, aproximadamente a las 3 de la mañana.

Luis Peña, uno de los abogados de Gutiérrez, manifestó que únicamente se habían apoyado en las “deficiencias de la acusación” para ejercer la defensa. La postura de los abogados particulares durante el juicio fue que el caso se trataba de un homicidio culposo (no intencional), que a Gutiérrez se le disparó el arma y el tiro rebotó en el piso y luego impactó a Huezo.

El juez Lara, sin embargo, tampoco evaluó la posibilidad de cambiar el delito y absolvió a Gutiérrez de cualquier cargo.

La fiscal general adjunta, Paula Velásquez, tras conocer la resolución, opinó que el juez omitió hacer una valoración integral del proceso: por ejemplo, estaban una cantidad de pruebas periciales en donde se hace constar la muerte violenta de la víctima.

La Fiscalía General de la República (FGR) rechazó que la autopsia no hubiera sido admitida.

El Juzgado Tercero de Instrucción de San Salvador confirmó que el acta de audiencia preliminar decía que la autopsia había sido admitida como parte de las pruebas. Sin embargo, también admitió que en el auto de apertura a juicio, documento con el que se remite el caso a un tribunal de Sentencia, se omitió “por error” consignar como una prueba admitida el dictamen de la autopsia de Huezo.

Se intentó obtener una entrevista con el juez Lara, pero no hubo resultado. El tribunal hizo saber, no obstante, que se basaban únicamente en el auto de apertura a juicio y no en el acta de audiencia preliminar para el desarrollo de la vista pública. Entre las pruebas que la FGR cuestiona no fueron evaluadas por el juez están el álbum fotográfico de la autopsia; el análisis de trayectoria de la bala; el resultado positivo de presencia de pólvora en las manos y la ropa de Gutiérrez; la marca de pólvora en la lesión de bala en el cuerpo de la víctima que, según los peritos, demuestra que el disparo se realizó a menos de 60 centímetros.

La fiscal Velásquez dijo que cuando se advirtió el error en el documento, es decir, la falta de la autopsia, el juicio ya estaba en curso y que por eso no pudieron detener el error. Velásquez dijo que la fiscalía apelará el fallo. También cuestionó que no se le diera valor al acta de levantamiento de cadáver y la certificación del acta de defunción, documentos con los que, según ella, se comprobaba que la muerte fue violenta.

La Sección de Investigación Judicial de la Corte Suprema de Justicia retomó ayer el caso para auditar a los jueces involucrados, según se conoció ayer.

Tags:

  • feminicidio
  • violencia contra la mujer
  • Manuel Gutierrez
  • juzgado Cuarto de Sentencia
  • Manuel Lara
  • juez suplente
  • Vanda Pignato
  • absolucion

Lee también

Comentarios

Newsletter