Lo más visto

Más de El Salvador

Juez ambiental ordena clausurar nichos aéreos

Habitantes temen que gases que emanan de cuerpos escapen por los tubos colocados en los nichos y contaminen.
Enlace copiado
Sin permiso.  La alcaldía de San Miguel tampoco cuenta con los permisos del Ministerio de Medio Ambiente para la construcción de los nichos aéreos.

Sin permiso. La alcaldía de San Miguel tampoco cuenta con los permisos del Ministerio de Medio Ambiente para la construcción de los nichos aéreos.

Enlace copiado

Luego de un recorrido por un tramo del cementerio municipal de San Miguel, el juez ambiental de la zona oriental, Elí Díaz Álvarez, dictó una medida cautelar en la que ordenó la suspensión temporal de la colocación de cadáveres en los 256 nichos aéreos que la alcaldía acaba de construir con un costo de $228,905.

El dictamen del juez forma parte del proceso que se abrió luego de que un grupo de vecinos de la colonia Santa María llegó al Juzgado Ambiental de San Miguel para denunciar la construcción de los nichos, donde colocaron tubos de PVC por donde saldrán los gases generados por la descomposición de cadáveres que serían depositados en ese lugar.

"La comunidad alrededor del cementerio se quejó de que estaban construyendo 250 nichos y no tienen permiso del Ministerio de Medio Ambiente y eso es muy cierto, ya lo comprobamos, y como consecuencia de eso a la alcaldía se le está siguiendo un procedimiento de imposición de medidas cautelares y una de las imposiciones es que estos nichos no sean utilizados hasta el momento", indicó Díaz Álvarez.

El juez añadió que los nichos no podrán ser utilizados hasta que se defina arquitectónica y civilmente la necesidad de que se sellen los orificios de las chimeneas que fueron construidos para la salida de los gases y que están dirigidos directamente hacia uno de los pasajes de dicha colonia.

Díaz Álvarez dijo que por ahora no puede dar una resolución definitiva que ordene la demolición de la estructura, pues antes debe analizar y conciliar la ley de medio ambiente, la Constitución de la República, el Código de Salud, la ley de cementerios y algunos convenios internacionales.

Yessenia Martínez, residente de la colonia Santa María, dijo que los vecinos piden la clausura total de la estructura de nichos, pues consideran que cuando haya cadáveres depositados en este lugar se podría generar graves problemas de salud entre las personas de la comunidad, debido a los gases que los cuerpos en descomposición generarían.

"En un principio ni siquiera sabíamos qué es lo que estaban haciendo y los ingenieros nos dijeron que eran unos nichos y les preguntamos que por qué llevaban esos tubos. Les sugerimos que no tenían que dejar los tubos, que los sellaran", dijo la mujer, quien reside a escasos metros del lugar.

Tags:

  • SanMiguel
  • clausura
  • nichos.cementerio

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines