Lo más visto

Juez autoriza desenterrar a estudiantes en plaza UES

Siete instituciones van a trabajar un mes en exhumaciones. Estudiantes están enterrados desde 1980.
Enlace copiado
Histórico.  La Fiscalía calificó como

Histórico. La Fiscalía calificó como "histórica" la resolución que permite exhumar a los estudiantes en la UES. Siete instituciones del Estado participaron en la audiencia.

Enlace copiado

El próximo 16 de enero, cuando El Salvador celebre 28 años de la firma de los Acuerdos de Paz, la Fiscalía General de la República (FGR) encabezará las exhumaciones de dos dirigentes estudiantiles víctimas del conflicto armado, que desde 1980 están enterrados en la Facultad de Medicina, en la sede central de la Universidad de El Salvador (UES).

En una audiencia especial, el Juzgado Décimo Primero de Paz de San Salvador autorizó ayer que la FGR desentierre desde el próximo jueves las osamentas de los estudiantes Raúl Hernández Morales (edad 27 años), de la organización estudiantil FUERZA, y Carlos Mauricio Arias Menjívar, (32).

Los dos fueron enterrados en la universidad porque el gobierno de la época no quiso dar los cadáveres a las familias. Los familiares no insistieron por temor a las represalias de las autoridades de ese entonces. Un grupo de estudiantes los sepultó en la UES.

La FGR dice que Raúl Hernández, estudiante de medicina conocido como "Comandante Marcos", fue raptado por un grupo armado tras salir de una reunión de la sede de la UES en Santa Ana. Lo mataron en un terreno baldío con una veintena de víctimas. "La investigación está en curso. No podemos precisar si fueron miembros del Ejército o grupos armados al margen de la ley", dijo el fiscal sobre los asesinos de Raúl.

Arias no fue asesinado, sino que murió en un accidente de tránsito. Como su familia no pudo recibir el cuerpo, sus compañeros le hicieron los actos fúnebres junto a Hernández en la catedral de San Salvador y los enterraron en la plaza Salvador Allende, de la UES, según testimonios. Sucedió el 6 de marzo de 1980.

Israel Ticas, criminalista fiscal, dijo al juez que pretenden que las excavaciones causen el menor daño posible a la plaza. En las exhumaciones van a trabajar siete instituciones: UES, FGR, Ministerio de Obras Públicas (MOP), Instituto de Medicina Legal (IML), Ministerio de Salud (MINSAL), Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) y Policía Nacional Civil (PNC).

Las autoridades reconocieron que la plaza es grande y los testigos no dicen con exactitud dónde están los cadáveres. Iván Hernández, presidente de la Asamblea General Universitaria (AGU) de la UES, agregó que tienen documentos que muestran la posible ubicación de los cuerpos. El MOP ofreció utilizar un georadar para agilizar la búsqueda de las osamentas, sin destruir el suelo.

El ministerio público inició las investigaciones por el asesinato de Raúl Hernández a raíz de una denuncia que interpuso un familiar el 15 de febrero de 2019. Son casos que pueden ser investigados luego de que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) derogó la Ley de Amnistía, que podía llave a las investigaciones del conflicto armado. Está previsto que las tareas de exhumación duren un mes.

Tags:

  • Universidad de El Salvador
  • Ley de Amnistia
  • Crimenes de Guerra
  • Sala Constitucional
  • UES
  • Plaza Salvador Allende
  • Facultad Medicina UES
  • Santa Ana
  • guerra civil

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines