Lo más visto

Juez avala exhumar cuerpos de estudiantes enterrados en la Universidad de El Salvador durante guerra civil

Las tareas de exhumación de los estudiantes en la Universidad de El Salvador, que murieron durante el conflicto armado, iniciarán el 16 de enero, cuando se cumplan 28 años de la firma de los Acuerdos de Paz. 

Enlace copiado
Juez avala exhumar cuerpos de estudiantes enterrados en la Universidad de El Salvador durante guerra civil

Juez avala exhumar cuerpos de estudiantes enterrados en la Universidad de El Salvador durante guerra civil

Enlace copiado

El Juzgado Décimo Primero de Paz de San Salvador autorizó hoy que el próximo 16 de enero inicien las labores de exhumación de dos dirigentes estudiantiles que, según investigaciones, murieron durante la guerra civil y están enterrados en la plaza Salvador Allende, de la sede central de la Universidad de El Salvador (UES).

La Fiscalía General de la República (FGR) explicó en la audiencia especial que busca exhumar los cadáveres de Raúl Hernández, de 27 años, quien fue raptado y asesinado por grupos armados en Santa Ana; y Carlos Arias, de 32, que murió en accidente de tránsito. Murieron el 6 de marzo de 1980, cuando iniciaba el conflicto armado salvadoreño. 

Los dos dirigentes fueron enterrados por sus compañeros porque, de acuerdo con el fiscal del caso, el Gobierno de la época no entregó los cuerpos a las familias. Las organizaciones estudiantiles optaron por rendirles honores durante un acto fúnebre y enterrarlos en la UES. Raúl Hernández era un estudiante de medicina conocido como "comandante Marcos". 

Israel Ticas, criminalista de la Fiscalía, detalló al juez que realizarán actividades de recuperación que minimicen el daño a la plaza Salvador Allende, un lugar simbólico para la UES ubicado en la Facultad de Medicina. La exhumación va a iniciar el 16 de enero, cuando El Salvador celebre 28 años de la firma de los Acuerdos de Paz, que terminaron con 12 años de guerra civil.

En la exhumación van a participar especialistas de la UES, la Fiscalía, el Ministerio de Obras Públicas (MOP), el Ministerio de Salud (MINSAL), el Instituto de Medicina Legal (IML) y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH).

Iván Hernández Serrano, presidente de la Asamblea General Universitaria (AGU) de la UES, dijo que han identificado un monumento que las organizaciones estudiantiles construyeron posiblemente en el lugar donde enterraron a los estudiantes. "Hay suficientes indicios de que los restos están ubicados en la Plaza Salvador Allende", explicó.

Está previsto que las tareas de exhumación duren 30 días, aunque las autoridades explicaron que se pueden alargar. Hernández Serrano señaló que la UES reiniciará clases el 16 de febrero, por lo que intención es que ya hayan terminado con la extracción de los restos humanos para esa fecha.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines