El juez Miguel Ángel García exigió a la Fiscalía General de la República (FGR) que presente un reclamo formal emitido por el Gobierno de Estados Unidos sobre la supuesta divulgación del Reporte de Operaciones Sospechosas (ROS) del expresidente Francisco Flores, en el caso de los donativos de Taiwán.
Esta petición deriva de la amenaza que hiciera el fiscal general Luis Martínez sobre penalizar la divulgación completa o de alguna parte del ROS. Este informe pone en evidencia operaciones bancarias irregulares del expresidente Flores.
Según el comunicado revelado ayer por la Fiscalía, la revelación de este informe podría ser penado con 4 a 6 años de cárcel.
Martínez hizo alusión a la posible sanción de parte del gobierno de Estados Unidos por la divulgación de este informe. Según el gobierno estadounidense, este reporte podría ser utilizado con fines políticos, por lo que no debería ser revelado. El fiscal agregó que la única manera de que este informe sea revelado es que la agencia que realizó la investigación entregue un permiso escrito para su utilización.
El juez García agregó que el gobierno estadounidense debe informar si hay prohibición de parte de la agencia Financial Crime Enforcement Network (FinCEN) de revelar información financiera con El Salvador.
Comentarios