Lo más visto

Juez cita a militares ligados a la masacre de El Mozote para comunicarles nuevos delitos

Organizaciones sociales confirmaron esta mañana que juez decidió incluir al coronel Gabriel Contreras como nuevo imputado por la masacre de El Mozote.

Enlace copiado
Juez cita a militares ligados a la masacre de El Mozote para comunicarles nuevos delitos

Juez cita a militares ligados a la masacre de El Mozote para comunicarles nuevos delitos

Enlace copiado

Los 16 militares acusados de participar en la masacre de El Mozote y lugares aledaños, perpetrada por el Ejército de El Salvador en diciembre de 1981 durante el pasado conflicto armado, deben comparecer mañana ante el juez Segundo de Primera Instancia de San Francisco Gotera, en Morazán, para conocer los tres nuevos delitos que enfrentan relacionados con crímenes de guerra.

Los nuevos delitos que el juez de Morazán notificará a los militares salvadoreños son desplazamiento forzado, tortura y desaparición. Además, el juzgador les informará que no pueden salir del país, deben presentarse en las fechas 6 y 20 cada dos meses a firmar al juzgado y no pueden tener ningún contacto con las víctimas, como medidas sustitutivas a la detención.

La fecha de la audiencia especial para notificación de delitos fue confirmada esta mañana por representantes de la organización de Derechos Humanos Tutela Legal "Dra. María Julia Hernández", que junto con otras asociaciones apoya a las víctimas del conflicto armado de El Salvador.

"En este momento han sido presentados ya los dictámenes de cuatro peritajes especializados. Han sido presentados ya los informes del experto militar, de la experta documentalista y tres informes de peritos antropólogos sociales. Estos informes están consolidando la evidencia contra los imputados", dijo David Morales, ex procurador de Derechos Humanos.

Morales, ahora miembro de Cristosal, una organización que trabaja por los derechos humanos, confirmó que el juez aceptó la petición de los representantes legales de las víctimas y sumó un nuevo imputado al proceso legal por la masacre: Gabriel Contreras. jefe de Operaciones del Estado Mayor General de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES).

"Esperamos y pedimos al presidente Bukele como comandante general (de la Fuerza Armada) que emita una orden para que toda información relacionada a la Operación Rescate sea desclasificada y entregada a las autoridades judiciales y fiscales competentes", dijo el exprocurador Morales.

La masacre fue ejecutada por el ejército durante la denominada Operación Rescate y ha sido catalogada como una de las más graves de América Latina. Hubo 978 víctimas, la mayoría niños, según la última actualización del Registro Oficial y Único de Víctimas y Familiares de Víctimas de Graves Violaciones a los Derechos Humanos de las Masacres de El Mozote y Lugares Aledaños

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines