Lo más visto

Más de El Salvador

Juez condena a 89 años de cárcel a dos cabecillas MS-13 por asesinatos en Santa Tecla

Juzgado impuso condenas a 16 pandilleros y exoneró a "El Trece", histórico MS-13.

Enlace copiado
Delitos. La Fiscalía acusó a 19 miembros de una célula de la MS-13 por los delitos de agrupaciones ilícitas, conspiración de homicidios, lavado de dinero y homicidios.

Delitos. La Fiscalía acusó a 19 miembros de una célula de la MS-13 por los delitos de agrupaciones ilícitas, conspiración de homicidios, lavado de dinero y homicidios.

Enlace copiado

El Juzgado Especializado de Sentencia C de San Salvador condenó ayer a penas entre ocho y 89 años de cárcel a 16 pandilleros que se asociaron para asesinar e introducir en el mercado financiero el dinero ilícito de una célula de la Mara Salvatrucha (MS-13). Las investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) probaron que la estructura operó en Santa Tecla, La Libertad.

Un fiscal que quiso reservar su identidad señaló tras el juicio que 14 pandilleros fueron responsables de asesinar a seis personas en Santa Tecla: ninguna de las víctimas era miembro de pandillas. Explicó que los asesinaron porque querían eliminar cualquier testigo que vinculara a la clica Teclas Locos Salvatruchos (TLS) con robos de vehículos. La red cometió los delitos en 2018.

Las condenas mayores fueron contra los cabecillas Isaac Natanael Serpas García, alias "el Sangriento", y Carlos García Chávez, quienes deben purgar 89 años en la cárcel. El juez los condenó por asociarse para asesinar a tres personas y planificar un homicidio que no pudieron concretar. Mientras que Carlos Antonio Leiva recibió 40 años de prisión por una muerte violenta.

Entre el resto de condenados a ocho años de cárcel están Gerson Alcides Ruano, Luis Abrahán Solórzano Alas (alias "Vaca"), Mariela Marisol Rivera de Cerritos y Marvin Flores. Cada uno recibió cinco años de prisión por lavado de dinero y tres años por agrupaciones ilícitas.

En la resolución, el juzgado exoneró de delitos a cuatro procesados, dos de ellos empresarios acusados de colaborar con la MS-13. También absolvió a Saúl Antonio Turcios Ángel, alias "el Trece", un histórico cabecilla de la agrupación criminal que ya está en la cárcel por varias condenas. El testigo de la Fiscalía no los logró vincular con la estructura.

"Es de conocimiento público, como lo mencionó el señor juez, que es un líder histórico de la pandilla, el testigo que estaba afuera en la calle no podía tener contacto con él. No se podía establecer que él tenía conocimiento que venían las órdenes directas de Ángel Turcios", dijo el fiscal a cargo del proceso.

Los otros absueltos son los empresarios Jony Reyes, Felipe Rosales y Kenia Lorena Hernández, esposa del "Vaca". El abogado Ulices Villatoro agradeció a Dios luego de que el juez absolvió a Reyes, a quien la FGR le incautó buses y viviendas.

Tags:

  • Teclas Locos Salvatruchos
  • Saúl Antonio Turcios
  • El Trece
  • El Sangriento
  • Isaac Serpas Garcia

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines