Juez: contacto Nayib Bukele dirige la red de ciberfraude

El Juzgado de Paz de Antiguo Cuscatlán avaló en su resolución el delito de agrupaciones ilícitas razonando que existe una estructura jerárquica que participó en los delitos. El caso tiene seis meses para ampliar la investigación.
Enlace copiado
Juez: contacto Nayib Bukele dirige la red de ciberfraude

Juez: contacto Nayib Bukele dirige la red de ciberfraude

Juez: contacto Nayib Bukele dirige la red de ciberfraude

Juez: contacto Nayib Bukele dirige la red de ciberfraude

Enlace copiado
El Juzgado de Paz de Antiguo Cuscatlán entregó ayer su resolución escrita del caso que se sigue contra cinco acusados de clonar las páginas de internet de los periódicos LA PRENSA GRÁFICA (LPG) y El Diario de Hoy (EDH) y plantea que existió una estructura jerárquica definida para tal fin. En la cúspide de esa supuesta estructura ubica al contacto “Nayib Bukele”.

El 19 de febrero pasado, el juzgado efectuó la audiencia inicial contra Andrés Ortiz Lara, José Carlos Navarro, alias “Payaso Sin Gracia”; Mayra Lisseth Morán; Óscar Domínguez y Sofía Medina, actual empleada de la unidad de comunicaciones de la Alcaldía Municipal de San Salvador.

Los acusados están vinculados, en su mayoría, a la agencia de marketing digital Búnker y a la empresa que es propietaria de esta, Blue Group. Según pesquisas de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Policía Nacional Civil (PNC), es desde ambos lugares que supuestamente se hicieron las clonaciones de páginas web de ambos periódicos.

Las cinco personas están acusadas por los delitos de violación de derechos de autor y derechos conexos, violación de distintivos comerciales, falsedad material y agrupaciones ilícitas.

Y es durante el análisis de este último delito, que el juez de Paz de Antiguo Cuscatlán, José Palma Trejo, razonó: “Según se desprende de lo mencionado en esta audiencia, se establece un cuadro de dirección en los hechos que nos ocupan, por lo que es pertinente ilustrar con un organigrama que ubica en la cúspide a la persona denominada Nayib Bukele, quien, aparentemente, ha dirigido a los señores José Carlos Navarro Martínez y Mayra Lisseth Morán Lemus a efecto que se den las clonaciones, siguiendo este mismo organigrama son los procesados Andrés Ricardo Ortiz Lara y Óscar Alejandro Domínguez Ruiz, los ejecutores de esta clonación”.

Ortiz Lara fue inicialmente arrestado el 11 de noviembre de 2015, como responsable material de la clonación de la página de internet de LA PRENSA GRÁFICA, que ocurrió en julio de 2015. En dicha clonación, se publicó en internet una falsa entrevista del presidente de este periódico, José Roberto Dutriz, con un contenido igualmente falso.

Las diligencias de investigación informáticas en ese caso arrojaron que el actual alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, podría estar relacionado a los ataques, ya que luego de efectuar las pericias a teléfonos y computadoras, los investigadores encontraron que Navarro –gerente de la agencia Búnker– se comunicaba y recibía órdenes de un contacto telefónico registrado con el nombre “Nayib Bukele”.

Las indagaciones también arrojaron que los empleados de la agencia Búnker también son los supuestos responsables de la clonación de la página web de El Diario de Hoy, siguiendo la misma tónica: una página falsa, con contenido falso.

La investigación arrojó que para lograr la clonación de dichos sitios, los imputados supuestamente compraron dominios de internet –en algunos casos falseando la identidad del comprador–, con un nombre similar al sitio web oficial. Así, en el primer caso, se utilizó el sitio “ilaprensagrafica.com”, para difundir contenido.

Tales hallazgos generaron que el 16 de febrero pasado la FGR girara órdenes administrativas de captura y solicitara allanamientos contra Navarro, Morán, Domínguez y Medina por la clonación de las páginas web de ambos periódicos y contra Ortiz Lara, nuevamente, por el caso de El Diario de Hoy.

“En este caso también se agregaría que la señora Sofía Verónica Medina ha tenido el conocimiento del hecho que nos ocupa, se han dado en diversas oportunidades las clonaciones, mediante sitios falsos por lo que se tiene una estructura delictiva, en cuanto a la organización de no solo una clonación, sino de varios hechos similares, por consiguiente, de manera indiciaria se acreditan los elementos del tipo penal de agrupaciones ilícitas al considerar que estas personas han formado una estructura para la comisión de delitos”, plantea además el juez Palma en su resolución escrita. El nexo que las pesquisas han encontrado contra Medina es que ella formaba parte de un grupo de conversación grupal, en las aplicaciones de mensajería WhatsApp y Telegram, y por lo tanto estaba “al tanto” de dichas conversaciones en donde se discutió cómo montar en internet el sitio “espejo”, de ambos periódicos.

Por ello, la Fiscalía decidió acusarla como “cómplice” de los delitos.

Otra parte de la resolución, plantea: “Se cuenta con el secuestro practicado de un teléfono celular del cual se ha extraído que ha tenido comunicación con una persona denominada Nayib Bukele, y de ese teléfono, este último, ordena la producción de notas al sitio página Mirror-Proyecto X, al igual de las clonaciones que ya se han dado en perjuicio de El Diario de Hoy. Por lo que estos elementos vienen a ser elementos positivos que implican a los referidos imputados”, haciendo referencia a los sitios “espejos” –o “mirror”–. O sea, las páginas clonadas.

“El juez ha valorado el delito de agrupaciones ilícitas y para que este delito se configure debe haber una organización criminal. Y el juez ha establecido que dentro de esta organización criminal el autor intelectual (...) se refiere al contacto Nayib Bukele”, dijo ayer el apoderado legal de LPG, Arístides Perla, a la vez acusador particular en el caso .

Perla admitió que las diligencias arrojan que el número en la agenda telefónica del celular de Navarro bajo el nombre “Nayib Bukele” está registrado oficialmente a nombre de otra persona, en la compañía telefónica que brinda el servicio.

“¿Por qué se habla aún de contacto Nayib Bukele y no de la persona Nayib Bukele? Es sencillo, porque así lo establecen las pericias que se presentaron al Juzgado Segundo de Instrucción de Santa Tecla”, agregó Perla e hizo referencia al caso en el que es procesado únicamente Ortiz Lara.

El abogado añadió que aún faltan por finalizar las pericias de georeferenciación de los teléfonos utilizados que podrían llevar a concluir si el número de teléfono de celular pertenece o no al edil capitalino.

“Esa diligencia ya se hizo pero falta el resultado”, agregó Perla con respecto al segundo caso.

Hasta el momento, Bukele no ha brindado una conferencia de prensa o entrevista formal relacionada al caso en donde es mencionado.

Tags:

  • ciberfraude
  • ciberataque
  • ataque cibernético
  • lpg
  • edh
  • nayib bukele

Lee también

Comentarios

Newsletter