Lo más visto

Más de El Salvador

Juez cuestiona tres testigos incluidos en caso masacre de Opico

Tribunal Especializado señala jueza de Instrucción no dejó por escrito los motivos de por qué admitía a testigos.
Enlace copiado
FeminicidioSan José, San Martín La víctima estaba viendo un culto de una iglesia evangélica frente a su vivienda. La PNC desconoce el motivo del asesinato.

FeminicidioSan José, San Martín La víctima estaba viendo un culto de una iglesia evangélica frente a su vivienda. La PNC desconoce el motivo del asesinato.

Enlace copiado
El Juzgado Especializado de Sentencia A de San Salvador declaró nula, temporalmente, la resolución de auto de apertura a juicio, pero únicamente las declaraciones de los tres testigos, que fueron admitidos como prueba, contra los supuestos pandilleros acusados de la masacre de 11 personas el 3 de marzo de 2016 en el cantón Agua Escondida del municipio de San Juan Opico, departamento de La Libertad.

A inicios de este mes, el Juzgado Especializado de Instrucción B resolvió enviar a la etapa de juicio a los siete acusados y dio a conocer la prueba que admitió para la etapa de sentencia, incluyendo los testimonios de las personas con las claves Colmillo, Ezequiel, y Telmo Lizandro Henríquez Pinzón, quien prefirió no ocultar su identidad.

La FGR dijo que los testigos son miembros de la Policía Nacional Civil (PNC) y que en rueda de reos en el penal de Ciudad Barrios, donde se encuentran detenidos los acusados, pudieron identificar que pertenecen a la pandilla 18 revolucionarios.

Sin embargo, el Juzgado Especializado de Sentencia señaló en un escrito que el ente fiscal no argumentó en el dictamen de acusación de por qué ofrecía a los testigos y por qué debían ser admitidos.

Además de esto, también señaló que la jueza de Instrucción no dejó, al menos por escrito, por qué la aceptaba.

“El tal cimiento intelectivo no fue plasmado, ignorándose si en el acto procesal oral se realizó pronunciamiento al respecto”, se lee en un escrito que envió el juzgado de Sentencia al Juzgado Especializado de Instrucción.

El juez señala en el documento que en el acta de audiencia preliminar está escrito que dos abogados defensores pidieron no admitir a estos tres testigos porque no fueron ofrecidos como prueba en la acusación.

Hasta el momento, el juzgado espera que la jueza de Instrucción envíe un nuevo documento.

La fecha del juicio está programada para el próximo 24 de mayo. En esta audiencia se definirá la situación jurídica de los imputados.

Tags:

  • opico
  • juicio
  • justificacion
  • masacre

Lee también

Comentarios