Lo más visto

Caso Operación Cuscatlán: entre cuatro y 74 años de prisión para 373 pandilleros que cometieron homicidios y traficaron armas de fuego

El resto de los 426 imputados en este caso, denominado "Operación Cuscatlán", quedaron absueltos como parte de la resolución emitida por el Juzgado, durante el juicio realizado contra todos los involucrados.

Enlace copiado
foto de archivo

foto de archivo

Caso Operación Cuscatlán: entre cuatro y 74 años de prisión para 373 pandilleros que cometieron homicidios y traficaron armas de fuego

Caso Operación Cuscatlán: entre cuatro y 74 años de prisión para 373 pandilleros que cometieron homicidios y traficaron armas de fuego

Enlace copiado

El Juzgado Especializado de Sentencia A impuso este jueves entre cuatro y 74 años de prisión a 373 pandilleros procesados en el juicio que estuvieron involucrados 17 jefes históricos de la Mara Salvatrucha (MS-13)

El resto de los 426 imputados en este caso, denominado "Operación Cuscatlán", quedaron absueltos como parte de la resolución emitida por el Juzgado, durante el juicio realizado contra todos los involucrados. El proceso fue calificado como "histórico" por la Fiscalía General de la República (FGR). 

El juicio se prolongó a lo largo de cuatro semanas, en las que fue clave el testigo criteriado "Noe", quien, a través de su testimonio, puso en evidencia las operaciones que esta red criminal realizó para cometer ilícitos. Incluso mencionó a algunos políticos y exfuncionarios de Gobierno que podrían estar involucrados dentro de los planes diseñados por esta estructura criminal. 

Más temprano el juez Especializado de Sentencia A de San Salvador señaló, como parte de su lectura del fallo contra los 426 pandilleros, acusados de homicidios, extorsiones, lavado de dinero y tráfico de drogas,  que políticos y exfuncionarios cometieron delitos vinculados con el caso conocido como Operación Cuscatlán, pero que no fueron acusados por la Fiscalía.

El juez le dijo a la Fiscalía General de la República (FGR) que debe incluir en las investigaciones al exministro de Defensa, David Munguía Payés; al exdirector de la Policía Nacional Civil, Howard Cotto; al  alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt; entre otros.

Además, el juzgador mostró en la sala de audiencias un video donde aparece el diputado Norman Quijano reunido con algunos supuestos pandilleros. Algo que Quijano negó en repetidas ocasiones desde que el principal testigo del caso, un expandillero, revelara la existencia  de esas imágenes.

Durante el juicio, el testigo criteriano, identificado con la clave de Noé, incriminó a Quijano de haber negociado con pandillas al asegurar que el diputado se reunió con cabecillas de la MS-13 para preguntarles qué querían a cambio de darle apoyo electoral.

El juez dijo que en los videos se puede ver que cometieron negociaciones ilícitas, fraude procesal, fraude electoral, peculado, malversación de fondos e incluso lavado de dinero si los fondos que le dieron a las pandillas era de origen injustificado.

Entre los que sí fueron acusados por la FGR están unos 17 jefes históricos de la Mara Salvatrucha (MS-13), entre ellos Borromeo Enrique Henríquez Solórzano, Saúl Antonio Turcios, Eduardo Erazo Nolasco, Hugo Armando Hernández, Leonel Alexander Gonzales Leonardo, Ricardo Díaz, Jorge Chacón, David Alexander de León, entre otros.

La lectura del fallo aún está en desarrollo en una sala de audiencias del Centro Judicial Isidro Menéndez, de San Salvador.

Tags:

  • Norman Quijano
  • Pandillas
  • Operación Cuscatlán
  • MS-13

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines