Loading...

Juez del caso El Mozote no se someterá a régimen de disponibilidad

Jorge Guzmán que venía luchando por hacer justicia en el caso de la masacre de El Mozote y Lugares Aledaños. 

Enlace copiado
Juez del caso El Mozote no se someterá a régimen de disponibilidad

Juez del caso El Mozote no se someterá a régimen de disponibilidad

Enlace copiado

El juez del caso El Mozote y lugares aledaños, Jorge Guzmán que desde 2016 reabrió el caso informó que nadie lo obligará a renunciar y que no se someterá al régimen de disponibilidad. 

"El día que entre en vigencia el decreto, yo ya no me presento, eso es lo que dispone el decreto, (arts. 3 y 9). Será responsabilidad de la Corte si a esa fecha no ha mandado juez que se haga cargo del despacho judicial", aclaró. 

Guzmán manifestó que cuando entre en vigencia el decreto, él ya no llegará a su oficina y que lo que hará es apegado a tal documento.  

"No es abandono. A partir de ese momento ya no somos magistrados ni jueces, porque el decreto nos ha cesado. Compañeros. Reaccionemos. Sé que es difícil, pero está en juego nuestro orgullo y dignidad de jueces", aseveró.

El juez Guzmán tenía en sus manos uno de los casos más difíciles para encontrar justicia. Él llegó en siete ocasiones a instalaciones de la Fuerza Armada para que abrieran los archivos militares y que él pudiera revisar qué actividades realizaron los soldados en las fechas contempladas en que ocurrió la masacre de El Mozote y lugares aledaños que sucedió en diciembre de 1981 dejando como saldo casi 1,000 víctimas.  Jamás lo dejaron entrar. 

Jorge Guzmán cumplirá 62 años en diciembre. Él forma parte de los 249 jueces y magistrados que dejarán de ejercer su cargo desde el próximo 26 de septiembre cuando entre en vigencia el decreto legislativo que fue publicado este día en el Diario Oficial. 

El magistrado  de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Óscar López Jerez había anunciado hace unas horas que los jueces y magistrados que renuncien en los próximos ocho días tendrán una indemnización de 24 sueldos. Y para los que no renuncien tendrán un régimen de disponibilidad de cinco años más de trabajo, y que cuando se retiren solo podrán obtener 12 salarios. 

El pasado 15 de septiembre, cientos de empleados judiciales marcharon para que dicho decreto fuera derogado. 


 

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • Caso El Mozote
  • Juez Jorge Guzmán
  • Reformas a la Ley de la Carrera Judicial
  • Jueces

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines