Juez del caso Flores contesta amenaza del fiscal

Miguel Ángel García dijo al fiscal Luis Martínez que es "insólito" que le pretenda atribuir responsabilidad al juzgado por un documento que se filtró desde la Fiscalía.
Enlace copiado
Juez del caso Flores contesta amenaza del fiscal

Juez del caso Flores contesta amenaza del fiscal

Juez del caso Flores contesta amenaza del fiscal

Juez del caso Flores contesta amenaza del fiscal

Enlace copiado
El juez que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) designó para tramitar el caso por supuesta corrupción contra el expresidente Francisco Flores, Miguel Ángel García, contestó la amenaza que le hizo ayer el fiscal general, Luis Martínez, sobre la divulgación del Reporte de Operaciones Sospechosas (ROS) del expediente.
 
"Es un hecho insólito que la responsabilidad de la divulgación de la información a la que hace referencia (el ROS) en su misiva sea trasladada a otras instituciones que no tienen ninguna vinculación en el tiempo y en las circunstancias en que se dio", dice García en su escrito, con fecha de ayer.
 
"Lo más grave de esta situación es que dentro de su administración y custodia de los documentos a que hace referencia, se hicieron del conocimiento público, siendo oportuno, en dicho caso, buscar a los responsables de filtración de información en la institución que usted preside", le recordó García a Martínez. La Fiscalía señaló que tiene un proceso abierto por esa filtración; sin embargo, aún no han informado de ningún avance.
 
El fiscal también pidió en su escrito que el juez García prohibiera a todos las personas que tienen acceso al proceso, incluidos los medios de comunicación, siquiera hacer referencia al ROS, o a la agencia estadounidense que lo emitió: FinCen.
 
Después de reivindicar el derecho a la libertad de expresión y el acceso a la información pública, el juez García notificó a Martínez que no atenderá su solicitud de hacer advertencias o amenazas.
 
"He revisado tanto nuestra Constitución de la República, así como las normas infra constitucionales y en ninguna disposición establecida en las mismas, se me asignan tales atribuciones", reza el documento, que la Fiscalía firmó de recibido en la tarde de ayer.
 
El juez además dijo que solicitará a la Embajada de Estados Unidos que certifique si en verdad existe el reclamo formal de su gobierno por divulgar la información, tal como lo ha asegurado el fiscal Martínez. 

Tags:

  • caso taiwan
  • francisco flores
  • fiscal
  • luis martinez
  • miguel angel garcia

Lee también

Comentarios

Newsletter