Juez detectó dolo de exjueza al adelantar salida de reos

Exjueza de Vigilancia será procesada en libertad. Juez consideró que en todo el proceso en 2012 favoreció a 17 pandilleros.
Enlace copiado
Juez detectó dolo de exjueza al adelantar salida de reos

Juez detectó dolo de exjueza al adelantar salida de reos

Juez detectó dolo de exjueza al adelantar salida de reos

Juez detectó dolo de exjueza al adelantar salida de reos

Enlace copiado
La exjueza de Vigilancia Penitenciaria Ástrid Torres, acusada de haber favorecido a 17 pandilleros, será procesada en libertad. Así lo decidió ayer Luis Reyes Deras, juez Primero de Paz de Santa Tecla. La acusada, según la Fiscalía, emitió el 4 de mayo 29 órdenes de libertad para pandilleros, sin verificar que a los acusados les faltaba cumplir algunas condenas.

“Ese fue el primer acto que generó una calificación de irresponsabilidad, podría ser que no lo hizo con intención pero no le notificó al Estado la decisión para que ellos también revisarán”, dijo el juez.

El 11 mayo de 2012, la exjueza Torres elaboró otra resolución rectificando y agregando las penas pendientes por el delito de agrupaciones ilícitas, pero tampoco notificó la decisión. Un día después, Torres escribió un mensaje de texto al entonces director del penal de Quezaltepeque, Rafael Antonio Jiménez, y le dijo que había recibido llamadas de los parientes de los imputados, por lo tanto que apresurara la liberación de los pandilleros.

Ese mismo día la Dirección General de Centros Penales (DGCP) hizo efectivas 17 órdenes de libertad.

La jueza reconoció a LA PRENSA GRÁFICA en noviembre de ese año que envió mensajes al celular del director del penal de Quezaltepeque, pero aseguró que no lo hizo para presionarlo, sino para recomendarle que hiciera efectivas las órdenes. “En los mensajes que puedan sacar, en ningún momento estoy ordenando, sino que estoy sugiriendo, porque yo no soy la jefa del director del centro. Seamos realistas: he hecho sugerencias, no sé para qué pretenden utilizarlos (los mensajes)”, afirmó Torres en ese momento.

Pero ayer el juez Reyes consideró poco creíble la posibilidad de que la acusada trabajara los sábados. Asimismo, cuestionó por qué le dio su número de teléfono a familiares de los imputados.

“A partir del cómputo de la fecha del 11 mayo se construye el dolo. Se logra probar la intención, debido a que el resultado de favorecer la salida de estos delincuentes estaba prevista por la juez, porque no puede decir me equivoqué. Si ya lo había corregido, si acababa de firmar la resolución. También procuró convencer al director de Centros Penales para que diera cumplimiento”, señaló el juez Primero de Paz de Santa Tecla.

Previo a la instalación de la audiencia, el abogado defensor de Torres dijo que solicitaría al juez que decretara reserva en el caso, para que ningún detalle del mismo pueda ser público. Sin embargo, el juez rechazó tal petición.

La audiencia inicial finalizó a las 11:30 de la mañana, pero el juez dio el fallo a las 12:45 de la tarde.

El jefe fiscal de la Unidad Especializada de Delitos de Corrupción, Andrés Amaya, fue quien explicó que la acusada sería procesada bajo medidas sustitutivas y que el juez no quiso decretar la detención. Según la resolución, la exfuncionaria tendrá que presentarse todos los viernes, por seis meses, al Juzgado Primero de Instrucción de Santa Tecla, donde será procesada por el delito de favorecimiento a la evasión.

Además, no podrá visitar la Dirección de Centros Penales ni los penales de Izalco, Mariona y Quezaltepeque, hacia donde giró las órdenes de libertad de los pandilleros. Tampoco podrá salir del país.

Al finalizar la audiencia inicial, la exjuzgadora evitó dar declaraciones a la prensa y se retiró del recinto por la puerta trasera para evadir a los periodistas.

Tags:

  • astrid torres
  • jueza de vigilancia penitenciaria
  • liberacion de reos
  • corrupcion

Lee también

Comentarios

Newsletter