Juez dicta prisión a veteranos por desórdenes públicos

Tribunal, sin embargo, impone reglas de conducta. Fiscal celebra fallo
Enlace copiado
Fallo.  Los excombatientes de la Fuerza Armada fueron capturados durante las protestas del martes, cuando al menos 15 puntos del país fueron bloqueados. El tribuna sustituyó el cumplimiento de los dos años de condena en prisión por reglas de conducta.

Fallo. Los excombatientes de la Fuerza Armada fueron capturados durante las protestas del martes, cuando al menos 15 puntos del país fueron bloqueados. El tribuna sustituyó el cumplimiento de los dos años de condena en prisión por reglas de conducta.

Juez dicta prisión a veteranos por desórdenes públicos

Juez dicta prisión a veteranos por desórdenes públicos

Enlace copiado
El Juzgado de Paz de San Juan Talpa, departamento de La Paz, condenó ayer a dos años de prisión a 35 veteranos de guerra detenidos el martes pasado en el marco de las protestas que realizaron a escala nacional para reclamar beneficios económicos al Gobierno.

Sin embargo, el tribunal de justicia del centro del país dictó reglas de conducta para los exmilitares, por lo que estos no purgarán su pena de prisión en un centro penitenciario.

Las reglas de conducta a observar son: no cambiar de residencia y no participar durante dos años en hechos como el ocurrido cuando fueron detenidos. Los 35 veteranos de guerra están desde ayer a la orden del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de Zacatecoluca, La Paz.

El fiscal general de la República, Luis Martínez, no solo celebró la decisión judicial, sino que también advirtió que combatirá duramente el delito de desórdenes públicos.

“Estamos poniendo orden ante los actos vandálicos. Como Fiscalía vamos a hacer cumplir la ley y nos sentimos satisfechos con la condena y aplaudimos la decisión del juez”, dijo Martínez.

El Código Penal establece que los delitos de desórdenes públicos y de desórdenes públicos agravados son castigados con penas de prisión de dos a cuatro años y de cuatro a ocho años, respectivamente.

El jefe de la región oriental de la Fiscalía, German Arriaza, recordó que los 35 exmilitares acusados del delito de desórdenes públicos fueron detenidos el pasado martes en el kilómetro 37 de la autopista al Aeropuerto Internacional El Salvador.

Arriaza explicó a LA PRENSA GRÁFICA que la condena del tribunal fue dictada tras celebrarse la audiencia inicial contra los veteranos de guerra. El tribunal, resaltó el fiscal regional, evaluó la prueba documental, testimonial y pericial ofrecida y que establecieron la existencia del delito y la participación de los 35 imputados.

“Fueron ya encontrados responsables, declarados culpables y condenados a dos años (de prisión) por ese delito. Estamos satisfechos con esa resolución porque yo creo que es el primer caso donde se logra condena por estos hechos que afectan tanto a la población”, dijo Arriaza, quien advirtió que si uno de los condenados viola las reglas de conducta impuesta purgarán la pena de prisión.

Tags:

  • excombatientes
  • veteranos de guerra
  • protestas de excombatientes
  • desordenes publicos

Lee también

Comentarios

Newsletter