Lo más visto

Juez: hubo escueta indagación fiscal contra cabecilla MS-13

Jaime Jhoni Torres Castillo, alias “Lonley”, fue exonerado provisionalmente ayer de los cargos de receptación y resistencia al arresto.
Enlace copiado
Juez: hubo escueta indagación fiscal contra cabecilla MS-13

Juez: hubo escueta indagación fiscal contra cabecilla MS-13

Enlace copiado

El juez primero de Instrucción de Santa Tecla señaló ayer que la Fiscalía General de la República (FGR) realizó una “escueta” y “exigua” investigación en contra de Jaime Jhoni Torres Castillo, alias “Lonley”, quien ha sido señalado por fuentes policiales como la cabeza en la estructura de las clicas símbolo de la MS-13 en Santa Tecla y en el centro de San Salvador.

La Fiscalía acusó a Torres Castillo por los delitos de receptación (compra de artículos de procedencia ilícita), resistencia a la autoridad y conducción peligrosa, este último delito fue eliminado en la primera fase del proceso.

El juez exoneró de cargos de manera provisional ayer a “Lonley”, debido a que, según su criterio, la Fiscalía no pudo probar la procedencia de los cinco celulares, siete chip y 16 tarjetas de saldo telefónico que le decomisaron al pandillero cuando fue capturado el 3 de agosto pasado. Además, la parte acusadora tampoco acreditó la intensidad de la violencia que le permitiera sostener el delito de resistencia a la autoridad.

El juez dio cinco días a la Fiscalía para que apele la decisión de exonerar a “Lonley”.

El gerente de comunicaciones de la Fiscalía, Salvador Martínez, dijo ayer que “Lonley” no recuperará su libertad, a pesar del sobreseimiento provisional, debido a que un Juzgado de San Miguel le decretó la detención provisional el 25 de septiembre pasado en un proceso en el que se le acusa de un homicidio y de manejo irresponsable de arma de fuego.

“Lonley” se encuentra detenido desde el 3 de agosto pasado cuando fue detenido en la calle que de Santa Tecla conduce al volcán de San Salvador.

Fuentes de inteligencia policial han señalado que “Lonley” encabeza varias células de la Mara Salvatrucha (MS-13). Un poder que, de acuerdo con las indagaciones de las autoridades, acumuló debido a las medidas extraordinarias que el Gobierno impuso a los cabecillas de las pandillas recluidos en los centros penitenciarios.

El juez instructor había otorgado cuatro meses a la Fiscalía para que pudiera añadir nuevos delitos a “Lonley”; sin embargo, los investigadores fiscales no lo hicieron. Ayer, a la audiencia preliminar asistió una fiscal que aseguró estar a cargo únicamente para la diligencia, pues la persona que conducía el caso no pudo hacerse presente.

En el proceso, “Lonley” se intentó defender mostrándose como un vendedor del parque Hula Hula de San Salvador y negó los cargos que le imputan las autoridades.

Lee también

Comentarios