Lo más visto

Más de El Salvador

El Salvador  / judicial Lo más leído

El video en el que se ve a Quijano reunido con pandilleros y que fue presentado por un juez

Juez de caso Operación Cuscatlán considera que políticos y exfuncionarios cometieron delitos al reunirse con pandilleros, pero no fueron acusados por la Fiscalía.

Enlace copiado
El video en el que se ve a Quijano reunido con pandilleros y que fue presentado por un juez

El video en el que se ve a Quijano reunido con pandilleros y que fue presentado por un juez

Enlace copiado

El juez Especializado de Sentencia A de San Salvador mostró esta tarde un video donde aparece el diputado Norman Quijano reunido con pandilleros. La imagen es parte de las pruebas que la Fiscalía presentó en el caso penal conocido como Operación Cuscatlán, donde fueron procesados 426 pandilleros de la Mara Salvatrucha (MS-13) acusados de homicidios, extorsiones, tráfico de armas y lavado de dinero.

El juez explicó que Quijano ofreció en esa reunión, invertir $100 millones en programas para beneficiar a los pandilleros. El diputado ha negado en repetidas ocasiones haber sostenido reuniones con pandilleros. 

Durante el juicio, el testigo criteriano, identificado con la clave de Noé, incriminó a Quijano de haber negociado con pandillas al asegurar que el diputado se reunió con cabecillas de la MS-13 para preguntarles qué querían a cambio de darle apoyo electoral.

El juez mostró ese video y otros donde también aparece el exministro de Gobernación, Arístides Valencia, en compañía de pandilleros, por lo que señaló a la Fiscalía General de la República por no haber procesado a políticos y exfuncionarios en el caso.

A su criterio, pudieron haber cometido delitos como negociaciones lícitas, fraude procesal, fraude electoral, peculado, malversación de fondos e incluso lavado de dinero si los fondos que le dieron a las pandillas era de origen injustificado. 

En la parte final del fallo, el juez impuso condenas que van desde los cuatro a los  74 años de cárcel a 373 acusados en el caso. El juez, además, decidió exonerar de cargos a otros 52 imputados. La Fiscalía y la defensa calificaron como  algo "histórico" el juicio.

Tags:

  • Norman Quijano
  • MS-13
  • Pandillas
  • Operación Cuscatlán

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines