Lo más visto

Juez niega a defensa discutir validez de escuchas en caso Rais

Juez del caso Rais niega a defensores conocer en audiencia la validez de las escuchas telefónicas como pruebas en el caso.
Enlace copiado
Foto: Archivo LPG

Foto: Archivo LPG

Enlace copiado

El juez Mario Mira Monte le negó a la defensa de Enrique Rais, prófugo por delitos relacionados a la corrupción, discutir en una audiencia especial la validez de las escuchas telefónicas del caso.

Los abogados Rais pidieron al Juzgado Octavo de Instrucción de San Salvador una audiencia especial para que eliminara la prueba de audios producto de la intervención telefónica que hizo la Fiscalía al celular de su cliente y del resto de acusados. 

Esos audios son las conversaciones telefónicas que tuvo Rais con su abogado Ernesto Gutiérrez para planear cómo iban a perjudicar a Claudia Herrera en un proceso penal, según FGR.

Otra de las llamadas intervenidas fue la del exjuez de Paz, Romeo Aurora Giammatei.

La petición de los defensores de Rais surgió  porque 52 diputados de la Asamblea aprobaron una interpretación auténtica del artículo 23 de la ley Especial para la Intervención de las Telecomunicaciones.

Ese artículo establece que si un juez autorizó a la Fiscalía intervenir las llamadas telefónicas de un posible acusado, la FGR tendrá seis meses para presentar el requerimiento. De no hacerlo deberán destruir grabaciones y transcripciones.  

El juez Mira resolvió no realizar la audiencia porque la Sala de lo Constitucional detuvo la interpretación de ese artículo en enero pasado.

Los abogados de Rais también pidieron a  la Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador que el juez Mira Monte no conozca el proceso. La Cámara resolvió que sí debe conocerlo. 

Tags:

  • Rais
  • Enrique Rais
  • Escuchas telefónicas

Lee también

Comentarios