Lo más visto

Más de El Salvador

Juez ordena captura de Sigfrido Reyes por corrupción

Juez autorizó captura de Sigfrido Reyes porque vio indicios de que se apropió fondos legislativos y lavó dinero. El juzgado liberó a los 10 acusados presentes en la audiencia y ordenó que esposa de Reyes pague fianza de $20,000.

Enlace copiado
Delitos.  Los delitos que la Fiscalía imputa a los ligados a Sigfrido Reyes son lavado de dinero, peculado, incumplimiento de deberes, falsedad documental y estafa agravada.

Delitos. Los delitos que la Fiscalía imputa a los ligados a Sigfrido Reyes son lavado de dinero, peculado, incumplimiento de deberes, falsedad documental y estafa agravada.

Enlace copiado

Othon Sigfrido Reyes Morales, expresidente de la Asamblea Legislativa, fue confirmado ayer como prófugo de la justicia por el Juzgado Décimo Primero de Paz de San Salvador, que ordenó la captura del exdiputado del FMLN, acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) de apropiarse fondos legislativos, estafar al Estado con la compra de lotes y lavar dinero.

Tras una larga audiencia inicial que se extendió dos días, el juez Omar Hernández, señaló que las investigaciones iniciales de la Fiscalía muestran indicios de que Sigfrido Reyes se pudo apropiar de dinero público a través del cobro excesivo de viáticos en misiones oficiales. La Fiscalía sostiene que Reyes burló el reglamento de la Asamblea para cobrar $106,080.38 en viáticos ilegales en sus misiones oficiales en el extranjero. El ministerio público asegura que Reyes hizo 167 viajes oficiales como diputado y presidente del Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA), entre 2006 y 2019.

Al juzgador le llamó la atención que hubo periodos en que Reyes cobraba mensualmente en viáticos casi lo mismo que salario. "A este juzgador le hace pensar que es una persona que se aprovecha de su cargo", dijo. Luego autorizó la captura, sin aclarar si notificará a la Policía Internacional (Interpol).

Las investigaciones fiscales consignan que los fondos que obtuvo Reyes por los viáticos los introdujo en el sistema financiero para intentar hacerlos pasar como legales, lo que se denomina lavado de dinero.

El juez Hernández dijo que Sigfrido Reyes, acusado de lavar $781,844.77, no demostró disposición para enfrentar la justicia. Criticó que los defensores de Reyes no dieron información de su actual paradero.

El otro delito que la FGR imputa a Reyes es estafa agravada. Le recriminan la supuesta compra por un precio menor al legal de cinco terrenos en la residencial Greenside, de Santa Elena, en Nuevo Cuscatlán (La Libertad), que negoció la empresa TERREIN, S.A. de C.V., propiedad de Sigfrido Reyes y su exsocio Byron Larrazábal, con el Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA). El juez opinó que las indagaciones fiscales no son fuertes, hasta el momento.

Los 10 imputados presentes van a seguir el caso en libertad, por orden del juez: Susi Rodríguez, esposa de Reyes; los empleados del IPSFA René Díaz , Delmy Vela, Jenny Medina; los auditores de la Corte de Cuentas de la República (CCR) Noemi Rodríguez, Atilio Guevara y Rosa Ruiz. También los socios de Reyes: Sonia Morales, Kevin Larrazábal y Manuel Bercián.

La esposa de Reyes debe pagar $20,000 de fianza para recuperar libertad, firmar cada 15 días en el juzgado y no puede salir del país ni cambiar de residencia. La fiscalía sostiene que los imputados lavaron $6.5 millones. Pedro Cruz, abogado de Susi Rodríguez y Sigfrido Reyes, consideró que la resolución judicial muestra que la acusación de la Fiscalía "es débil". El fiscal David Leiva dijo que analiza apelar.

Tags:

  • Sigfrido Reyes
  • FMLN
  • Susi Rodriguez
  • Asamblea Legislativa
  • Esposa Reyes
  • Terrein
  • Caso Reyes
  • Pedro Cruz
  • Larrazabal
  • Lotes IPSFA
  • Viaticos Reyes

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines