Juez ordena cierre de rastro de Zacatecoluca

La medida fue ordenada por el Juzgado Ambiental de Santa Tecla. La alcaldía viroleña ha pedido una prórroga

Enlace copiado
Capacitados.  Los empleados aseguran que han recibido capacitaciones de parte de Salud sobre manipulación de alimentos cárnicos y se les ha dotado de uniformes.

Capacitados. Los empleados aseguran que han recibido capacitaciones de parte de Salud sobre manipulación de alimentos cárnicos y se les ha dotado de uniformes.

Enlace copiado

El rastro municipal de Zacatecoluca, en La Paz, fue cerrado ayer en cumplimiento a una medida cautelar emitida por el Juzgado Ambiental de Santa Tecla, una medida que según los trabajadores del lugar, los deja sin su fuente de empleo.

El tribunal considera que el destazadero no cuenta con las condiciones mínimas para su funcionamiento, pero los trabajadores manifestaron que se han mejorado las instalaciones y cumplido con la mayoría de observaciones que el juez hizo en una primera visita.

Juan Martínez, destazador y representante de los trabajadores, manifestó que inicialmente les hicieron las observaciones de que debían tener un lugar para la disposición final de los residuos (de las reses), de los líquidos, y que ahora los desechos son enviados a un relleno sanitario autorizado.

Asimismo, aseguró que han recibido capacitaciones de parte de Salud sobre manipulación de alimentos cárnicos, se les ha dotado de uniformes y botas adecuadas, por lo que consideran que el lugar tiene las condiciones mínimas para funcionar.

"Todos los que trabajamos aquí tenemos hijos, familia. Yo tengo 36 años de trabajar en el rastro y de aquí he podido mantenerlos, esperamos que el juez tenga corazón y permita que el rastro siga funcionando", manifestó Martínez. Los trabajadores le pidieron que autorice que el rastro siga funcionando durante un año más.

La incertidumbre por el cierre también afecta a los comerciantes de carne de res y ganaderos de la zona, pues la carne procesada es comercializada principalmente en el mercado municipal y los semovientes los proveen ganaderos viroleños.

Al respecto, Guillermo Escobar, gerente de la Alcaldía de Zacatecoluca, dijo que pese a que la comuna ha ejecutado acciones como parte de un plan de cierre técnico que llevan a cabo con el Ministerio de Medio Ambiente, han tenido que dar cumplimiento a la orden judicial. "La alcaldía ha hecho inversiones para mejorar el lugar, lamentablemente en este momento el juez ordena esto (cierre)", afirmó.

Señaló que el miércoles pasado presentaron un recurso ante el tribunal, en el que la comuna solicita una prórroga que permita seguir laborando en el lugar mientras la municipalidad trabaja en crear un centro de procesamiento cárnico en otro inmueble.

Los trabajadores manifestaron que esperan que la respuesta del juez sea favorable.

Tags:

  • LaPaz
  • cierre
  • rastro
  • Zacatecoluca

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines