Juez ordena nueva detención contra Inocente Montano

El coronel salvadoreño estará detenido hasta que se decida la extradición
Enlace copiado
Orden. Documento en el que la jueza Swank accede a que Montano tenga defensor público y además en que se ratifica la orden de detención para el exviceministro mientras dure el caso.

Orden. Documento en el que la jueza Swank accede a que Montano tenga defensor público y además en que se ratifica la orden de detención para el exviceministro mientras dure el caso.

Acusado.  El coronel Inocente Orlando Montano fungió como viceministro de Seguridad durante la masacre cometida en la UCA.

Acusado. El coronel Inocente Orlando Montano fungió como viceministro de Seguridad durante la masacre cometida en la UCA.

Juez ordena nueva detención contra Inocente Montano

Juez ordena nueva detención contra Inocente Montano

Enlace copiado
El coronel Inocente Orlando Montano Morales se presentó ayer, a las 9:30 de la mañana, ante la jueza Kimberly A. Swank, del distrito este de Carolina del Norte, para dar inicio al proceso de extradición solicitado por el Gobierno de España.

En esta audiencia inicial se asignó un defensor público al militar salvadoreño, se fijó una nueva cita en la corte para el próximo 23 de abril a las 11:30 de la mañana y se dio por buena la nueva orden de captura emitida el día anterior por otro juez federal.

Inició, así, el primer proceso de extradición de un militar salvadoreño en suelo estadounidense.

Si la jueza Clark determina que la petición española, introducida por vía diplomática ante el Gobierno de Estados Unidos mediante la nota 2/12 del 4 de enero de 2012, cumple con los requisitos establecidos por el código (criminal) de Estados Unidos y el tratado de extradición firmado por Washington en Madrid el 29 de mayo de 1970 y ratificado por la Unión Europea en junio de 2003, Montano deberá presentarse ante el juez Eloy Velasco, titular del juzgado 006 de la Audiencia Nacional, para responder por las muertes de cinco de seis sacerdotes jesuitas asesinados por el ejército salvadoreño el 16 de noviembre de 1989.

Según una fuente de la querella en Estados Unidos, el objetivo último de las audiencias iniciadas ayer es, precisamente, demostrar la legalidad de la petición de extradición, no probar la participación de Montano en los hechos imputados por España.

Hace nueve días, el 8 de abril, el Departamento de Justicia de Estados Unidos introdujo la petición de extradición ante las cortes del distrito este de Carolina del Norte. Ese mismo día, el juez-magistrado James E. Gates emitió una nueva orden de captura contra Montano, quien cumplía pena de prisión en este estado del sur estadounidense por delitos relacionados con perjurio y fraude migratorio.

Según el tratado suscrito entre España y Estados Unidos, y las leyes internas de la Unión, cualquier juez puede atender una solicitud de extradición, en este caso toca a las cortes de Carolina del Norte, ante la disposición de las cuales quedó Montano tras ser condenado en 2013 en Boston a 21 meses de cárcel. Esa condena se cumplió el 15 de abril pasado, por lo que el juez Gates emitió la nueva orden de captura, válida hasta que el tribunal pertinente resuelva la petición española.

En Madrid, Montano y otros 19 militares salvadoreños, miembros del alto mando en 1989, son acusados de participar en actos de terrorismo de Estado para la preparación de los homicidios de Ignacio Ellacuría, Segundo Montes, Ignacio Martín-Baró, Amando López y Juan Ramón Moreno Pardo, sacerdotes jesuitas. En el expediente que deben revisar las partes en Carolina del Norte consta un relato de la acusación, certificado por Paula Monge, subdirectora general de Cooperación Jurídica Internacional del Ministerio de Justicia de España.

Durante la audiencia, la jueza también designó un defensor público a Montano tras revisar el récord financiero que el coronel presentó para probar que no tiene recursos para pagar su defensa.

Tags:

  • inocente montano
  • masacre uca
  • extradicion
  • españa
  • estados unidos

Lee también

Comentarios

Newsletter