Juez ordena prisión para implicado en ciberataque

Andrés Ortiz Lara es quien irá a prisión preventiva. El juez consideró que hay indicios de cuatro delitos, por lo que los demás implicados seguirán procesados. Las fianzas que deben pagar oscilan entre los $10,000 y $25,000.
Enlace copiado
Medina.  La jefa de comunicaciones de la alcaldía capitalina, Sofia Medina, permanecerá detenida mientras paga fianza.

Medina. La jefa de comunicaciones de la alcaldía capitalina, Sofia Medina, permanecerá detenida mientras paga fianza.

Audiencia.  El juez de Paz de Antiguo Cuscatlán decretó, tras la audiencia inicial, que Ortiz Lara quedara detenido provisionalmente, mientras que los otros cuatro implicados continúen el proceso en libertad bajo fianza.

Audiencia. El juez de Paz de Antiguo Cuscatlán decretó, tras la audiencia inicial, que Ortiz Lara quedara detenido provisionalmente, mientras que los otros cuatro implicados continúen el proceso en libertad bajo fianza.

Escucharon cargos.  Cinco de los implicados, entre ellos Andrés Ortiz Lara, escucharon los cargos en su contra al inicio de la audiencia celebrada ayer.

Escucharon cargos. Cinco de los implicados, entre ellos Andrés Ortiz Lara, escucharon los cargos en su contra al inicio de la audiencia celebrada ayer.

Juez ordena prisión para implicado en ciberataque

Juez ordena prisión para implicado en ciberataque

Enlace copiado
Andrés Ortiz Lara fue enviado a prisión preventiva ayer por la tarde, mientras su proceso judicial continúa en la etapa de instrucción, por ser uno de los principales implicados en el caso de los ciberataques en contra de LA PRENSA GRÁFICA (LPG) y El Diario de Hoy (EDH) en 2015.

Los otros cuatro implicados, quienes también enfrentaron ayer la audiencia inicial por el mismo caso, pasarán este fin de semana en las bartolinas de la subdelegación de Mejicanos de la Policía Nacional Civil (PNC), hasta que paguen las fianzas que les permitirán continuar el proceso con medidas sustitutivas a prisión, según decretó el Juzgado de Paz de Antiguo Cuscatlán, La Libertad.

La Fiscalía General de la República (FGR) explicó que el juez admitió los cuatro delitos que el ministerio atribuyó a los seis implicados en el caso. Además, la fiscal del caso dijo que se sentía “satisfecha” con la resolución que emitió el juez ayer.

“Nos sentimos satisfechos por la actuación del juez en este caso, ya que los imputados pasarán a la etapa de instrucción formal en el Juzgado Segundo de Instrucción de Santa Tecla por los cuatro delitos, tal y como lo solicitamos”, dijo la fiscal.

Esos cuatro delitos son violación a los derechos de autor y derechos conexos, violación a distintivos comerciales, falsedad material y agrupaciones ilícitas.

La fiscal también explicó que Ortiz Lara fue enviado a prisión preventiva por el delito de agrupaciones ilícitas, que es el que se le ha agregado al proceso que ya está enfrentando en el Juzgado Segundo de Instrucción de Santa Tecla, y en el que gozaba de libertad condicional bajo una fianza hipotecaria de $42,000.

En el caso de los demás imputados, el juez decretó que para continuar el proceso en libertad condicional deberían pagar, el próximo lunes, fianzas por diferentes montos de dinero.

El imputado José Carlos Navarro, mejor conocido en las redes sociales como “Payaso Sin Gracia”, debe cancelar una fianza de $25,000. Esa misma cantidad debe cancelar la imputada Mayra Lisseth Morán.

El imputado Óscar Alejandro Domínguez debe pagar una fianza de $20,000, mientras que la gerente de comunicaciones de la Alcaldía de San Salvador, Sofía Medina, debe pagar una fianza de $10,000. Medina era una de las dos personas que estaban prófugas e iban a ser procesadas como reos ausentes, ya que el martes la policía no logró capturarla tras el allanamiento que realizó en su oficina en la alcaldía, porque no se encontraba en el lugar.

Medina se presentó ayer en el juzgado a las 9 de la mañana para someterse al proceso judicial.

Mientras que Gilmar Erazo, el sexto de los implicados, continúa prófugo y tampoco envió a un abogado para que lo representara en la audiencia. Según la Fiscalía, posible se le agregue un nuevo delito por resistirse al arresto.

Por su lado, el apoderado legal de LA PRENSA GRÁFICA, Arístides Perla, explicó que el juez estableció que sí hay indicios de que los implicados cometieron los cuatro delitos imputados.

“El juez ha concluido en que los cuatro delitos sí se cometieron y que los muchachos deben continuar el proceso en instrucción, eso nos hace sentir satisfechos”, dijo el apoderado legal.

El abogado Perla también dijo que los implicados en el caso se habían mostrado sorprendidos durante la audiencia inicial, “ya que los muchachos han sido engañados por quien los está asesorando, les habían dicho cosas que no eran ciertas sobre los delitos que han cometido, y ahora ven que sí los han cometido”, dijo Perla.

El representante legal del periódico El Diario de Hoy, Maximiliano Mojica, dijo que las pruebas encontradas en el peritaje de la Fiscalía fueron “contundentes” para que el juez decidiera que el proceso judicial debe continuar en la etapa de instrucción.

“Hay más de 100 evidencias, hay pruebas que son contundentes que presentó la Fiscalía y que dieron al juez los elementos suficientes para decretar detención provisional para Ortiz Lara y que los demás también continuaran en el proceso”, dijo el abogado.

En cambio, el abogado de los implicados, Carlos Barrientos, dijo que consideraba que el peritaje de la Fiscalía era “flojo” y que en la etapa de instrucción lo demostraría con pruebas.

“Considero que el peritaje fiscal es completamente flojo. Dicen que mis clientes son los clonadores de las páginas web, pero se han basado en capturas de pantalla del chat de WhatsApp, pero en sus computadoras no han encontrado manipulación de código de páginas web; por lo tanto, no es posible que hayan hecho la clonación, porque no hay evidencias”, dijo Barrientos.

La Fiscalía explicó que tiene seis meses para continuar con la investigación y recolectar así más evidencias para notificar al Juzgado Segundo de Instrucción de Santa Tecla, y de ese modo fijar fecha para la audiencia preliminar.

Tags:

  • ataque cibernético
  • lpg
  • ciberfraude
  • fiscalia
  • nayib bukele

Lee también

Comentarios

Newsletter