Lo más visto

Más de El Salvador

Juez ordena procesar en libertad a Vanda Pignato

La orden del juez es por simulación de delito, pero la ex primera dama debe seguir bajo custodia por lavado.
Enlace copiado
En silla. Vanda Pignato, ex primera dama, llegó ayer al juzgado en una silla de ruedas del Seguro Social.

En silla. Vanda Pignato, ex primera dama, llegó ayer al juzgado en una silla de ruedas del Seguro Social.

Enlace copiado

Madre soltera, madre de un infante y problemas de salud son las tres razones por las que el juez Octavo de Instrucción de San Salvador decidió ayer que la ex primera dama Vanda Pignato siga siendo procesada en libertad en el proceso en su contra por estar acusada de haber simulado un delito.

La fiscalía acusa a Pignato de haber mentido en noviembre de 2016 cuado llegó a una sede la Fiscalía General de la República (FGR) a denunciar que alguien había falsificado su firma en un acta de compraventa de un carro todoterreno marca Lexus, año 2010, a Miguel Meléndez, "Mecafé".

Los fiscales del caso indagaron que la ex primera dama hizo esa denuncia porque el Ministerio de Hacienda le estaba exigiendo que justificara la compra de ese vehículo. Al descubrir que se trató de una simulación de delito, decidió acusarla por ello.

El proceso lo conoció el Juzgado Octavo de Paz, pero no se pronunció sobre ninguna medida contra la ex primera dama, por lo que el juez de instrucción realizó ayer una audiencia para definir esa situación.

Uno de los fiscales del caso dijo ayer que a la FGR no le parecía coherente que una de las pruebas que la defensa presentó para pedir que Pignato fuera procesada en libertad es una constancia donde se consigna que ella sigue siendo la secretaria de Inclusión Social, por lo que "continúa recibiendo un salario mensual de $6,000" .

La fiscalía dijo que iba a realizar la confirmación del caso para valorar si procede algún tipo de delito que ella continúe nombrada en el cargo, a pesar de que el Juzgado Quinto de Instrucción ha ordenado prisión provisional para Pignato por otro caso vinculado al expresidente Mauricio Funes, donde la FGR acusa a la ex primera dama de haber lavado unos $165,000, supuestamente extraídos de los fondos públicos durante la administración de su exesposo.

Francis Vaquero, defensora de Pignato, dijo que el juez dejó claro que no existe peligro de fuga de su clienta, por lo que no otorgó ninguna medida. Minutos después, fue Pignato quien habló a los medios desde la silla de ruedas en que fue trasladada del policlínico Arce del ISSS. Dijo que era falso que siga recibiendo dinero del Estado y que sus cuentas están inmovilizadas.

Tags:

  • Pignato
  • FGR
  • Ex primera dama

Lee también

Comentarios