Lo más visto

Juez ordena que continúe proceso contra banda

Son nueve las personas procesadas acusadas de pertenecer a una banda de extorsionistas, que además está ligada a ataques armados contra buses.
Enlace copiado
Juez ordena que continúe proceso contra banda

Juez ordena que continúe proceso contra banda

Enlace copiado
Dos meses más deberán permanecer en la cárcel cinco supuestos miembros de un grupo delincuencial denominado banda El Tigre, según dictaminó el juez Especializado de Instrucción de San Miguel, Jorge González.

El fallo fue leído, ayer por la mañana, luego de realizarse la audiencia de imposición de medidas en contra de seis imputados presentes y dos ausentes que son acusados de extorsionar a un empresario migueleño.

“María Armida Zelaya Martínez y Cristian Daniel Ventura Díaz continúan en detención y para el resto de imputados: José Anselmo Vásquez Gómez, Eliseo Argueta Nolasco y Milton Barahona Martínez, también se les decreta detención provisional mientras dure el período de instrucción”, indicó González.

También se giró orden judicial de captura contra los reos ausentes Matías Sorto Pastora, conocido como “el Tigre de Carolina”, y Dimas Barahona Barahona.

Según versiones de la Fiscalía General de la República (FGR), Sorto Pastora sería el líder de la banda de presuntos extorsionistas que se dedicaba a cometer hechos delictivos que incluyen homicidios y ataques contra unidades del transporte colectivo.

El juez explicó que esta resolución fue dictaminada con base en los anticipos de prueba que entregó la fiscalía, entre los que figuran las actas donde se certifica la realización del dispositivo policial encubierto que buscaba detener a los extorsionistas, así como el álbum fotográfico que se levantó en el momento de las capturas y los reconocimientos fotográficos de los imputados.

Durante la acusación, la fiscalía aseguró que estas personas son parte de una estructura delictiva que realizó llamadas en contra de un empresario a quien le exigían $700 a cambio de no atentar contra su vida y la de su familia.

Cuando la víctima denunció las amenazas telefónicas, la policía montó un dispositivo encubierto que se dividió en dos entregas controladas de $350, cada una, las cuales se realizaron el 8 y el 9 de enero.

“Fue en la primera entrega en la que se vieron involucrados los imputados que están enfrentando esta audiencia. El resto de personas fueron detenidas en flagrancia un día después”, dijo el fiscal del caso durante su intervención.

El fiscal explicó que en ambos casos fue María Armida Zelaya Martínez quien se hizo cargo de recoger el paquete con el dinero y de entregarlo a otros miembros de la supuesta estructura delictiva.

El resto de implicados en la banda El Tigre, que ya guardan prisión, son Jeremías Argueta y su hermano Moisés Argueta, Noé César Fuentes Sorto y Hugo Pineda Zelaya. A los nueve imputados se les implica en la misma causa.

Tags:

  • extorsionistas
  • banda
  • El Tigre
  • San Miguel
  • juzgado
  • especializado

Lee también

Comentarios