Juez ordena que ecuatorianos sigan en prisión

El grado de pureza de la cocaína incautada es de un 85.5 %, informó la fiscalía, y podría tener su origen en Colombia. Se desconoce el destino.
Enlace copiado
Juez ordena que ecuatorianos sigan en prisión

Juez ordena que ecuatorianos sigan en prisión

Juez ordena que ecuatorianos sigan en prisión

Juez ordena que ecuatorianos sigan en prisión

Enlace copiado
El Juzgado de Paz de San Luis La Herradura, La Paz, ordenó ayer que tres ecuatorianos detenidos en alta mar con un cargamento de 280 kilos de cocaína valorado en $7 millones, el pasado 17 de marzo, permanezcan en prisión mientras el proceso judicial en su contra continúa, por el delito de tráfico ilícito de drogas a escala internacional.

La audiencia inicial en contra de los extranjeros estaba programada para ayer a las 9 de la mañana, pero fue reprogramada por el juzgado para las 2:30 de la tarde, debido a que el abogado defensor público de los imputados se encontraba en otra audiencia.

“El abogado defensor de la PGR (Procuraduría General de la República) asignado a los extranjeros está saturado. Ahorita está en una audiencia, luego va a otra y después vendría aquí, por lo que la jueza ha decidido reprogramar la audiencia para la tarde”, explicó la fiscal del caso.

Los acusados son Pablo Selvin Aguilar Valencia, de 32 años; Jónatan Fabricio Vásquez Casierra, de 22; y Ronys Eduardo Solís Echeverría, de 31, detenidos aproximadamente a 97 millas náuticas de la Costa del Sol, en la bocana El Cordoncillo, de San Luis La Herradura, y al verse descubiertos por elementos de la Fuerza Naval lanzaron al mar siete paquetes que contenían la cocaína.

La fiscal del caso informó ayer que a los ecuatorianos se les incautó una lancha con dos motores fuera de borda, de 75 caballos de fuerza cada uno. Agregó que el país de destino de la droga se desconoce, pero que El Salvador fue utilizado para tránsito.

El día del procedimiento un oficial de la División Antinarcóticos de la policía informó: “Desde el fin de semana recibimos alerta internacional sobre la presencia de la embarcación que venía de Colombia con rumbo a El Salvador, por lo que se coordinó con la Fuerza Naval y el Grupo Cuscatlán para interceptarlos”.

Según la funcionaria de la Fiscalía, la droga tenía logotipos similares a los observados en otra incautación de cocaína realizada el sábado anterior, también en alta mar, “lo que nos lleva a pensar que son las mismas personas que están abasteciendo la droga”.

Los logotipos eran Leo y PE, que pueden ser del cartel que la provee o del destinatario, indicó la fiscal. El logo Leo también fue encontrado en los paquetes incautados el sábado anterior. Agregó que los sacos en los que viene la droga son similares en al menos seis últimos casos de incautación del ilícito que han hecho las autoridades en el país.

De acuerdo con las pruebas realizadas a los paquetes, la droga que contenían tiene una pureza de 85.5 % y según indicios venía de Colombia, por los alimentos, las botas y otros implementos encontrados en la lancha.

Los extranjeros podrían enfrentan una pena máxima de 20 años de prisión.

Tags:

  • san luis la herradura
  • ecuatorianos

Lee también

Comentarios

Newsletter