Juez pide a FGR acuerdo de Gobierno con Enel

La audiencia preliminar del caso CEL-Enel ha sido programada para el 2 de marzo, según resolvió el Juzgado Séptimo de Instrucción.
Enlace copiado
Cercanía.  Luis Martínez ha sido criticado, además, porque fue notario del expresidente Flores.

Cercanía. Luis Martínez ha sido criticado, además, porque fue notario del expresidente Flores.

Juez pide a  FGR acuerdo de Gobierno con Enel

Juez pide a FGR acuerdo de Gobierno con Enel

Enlace copiado
El Juzgado Séptimo de Instrucción de San Salvador ordenó el pasado miércoles a la Fiscalía General de la República (FGR) que presente una certificación del acuerdo suscrito por el Estado con Enel Green Power SpA, así como del contrato de venta de las acciones de la empresa italiana a la generadora LaGeo.

Esa documentación debe ser incorporada en un plazo de cinco días hábiles, según la resolución. El juez Miguel Ángel García programó la audiencia preliminar para el próximo 2 de marzo, un día después de las elecciones municipales y legislativas. En esa fecha se definirá si los nueve procesados por el delito de peculado deben enfrentar un juicio.

Enel y el Gobierno alcanzaron un acuerdo el 7 de diciembre de 2014. Enel accedió a venderle al Gobierno su participación accionaria de 36.2 % en LaGeo por un monto de en $287.62 millones. El presidente de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) fue el encargado de consumar el acuerdo.

En el Séptimo de Instrucción son procesados Guillermo Sol Bang, Jorge José Simán, Pedro Escalón Pacas, Julio Alberto Olano Noyola, Carlos Jacinto Chavarría, Thomas Hawk Baker y Miguel Ernesto Lacayo. La Fiscalía les imputa el delito de peculado (apropiarse de fondos públicos), en distintas modalidades.

La defensa de los imputados ha señalado que no tiene sentido que continúe el proceso penal cuando el Estado llegó a un acuerdo y le compró las acciones a Enel. Parte del acuerdo era que el Gobierno sacaría a la italiana del proceso judicial por peculado y por el cual se ha decretado un embargo millonario. Inversiones Energéticas (INE), empresa subsidiaria de CEL, de hecho desistió de continuar como parte acusadora del proceso. No así la Fiscalía, que ha pedido al juez García que envíe a juicio a los nueve imputados.

“A estas altura consideramos que la acusación es insostenible, es insustentable porque la supuesta sociedad que se apoderó de las acciones de LaGeo ya recibió una cantidad de dinero. Estar acusando ahora es como descalificar el negocio que en su momento hicieron, es como que han adquirido acciones que provienen de un acto ilícito”, reiteró el abogado Mario Machado, defensor de Vicente Machado, quien fue representante de Enel en El Salvador.

El abogado explicó que presentaron 960 folios con prueba de descargo. Una de las principales, según él, es el informe que envió la Unidad Normativa de Adquisiciones y Contrataciones (UNAC) del Ministerio de Hacienda, en la cual explica que la búsqueda y la selección del socio estratégico para la explotación de energía escapaba a las disposiciones de la LACAP.

La Fiscalía ha sostenido en su acusación que los procesados obviaron la LACAP para favorecer a Enel. En la resolución emitida el pasado miércoles, el juez dio por recibidas todas las respuestas que los defensores elaboraron ante el dictamen de acusación.

La defensa de Lacayo ha propuesto entre sus testigos a Jorge Velado, presidente de ARENA.

Tags:

  • cel
  • enel
  • proceso
  • lageo
  • fgr

Lee también

Comentarios

Newsletter