Juez pide a Cancillería informe sobre caso Taiwán

El nuevo juez de la causa hizo prevenciones a la Fiscalía. También ha pedido que se anexe investigación realizada por comisión legislativa que indagó desvío de donativos.
Enlace copiado
Examen. El juez pidió cuentas a la FGR por su trabajo, a nueve meses de iniciada la instrucción. Pidió informe sobre entrevista a Funes como testigo.

Examen. El juez pidió cuentas a la FGR por su trabajo, a nueve meses de iniciada la instrucción. Pidió informe sobre entrevista a Funes como testigo.

Juez pide a Cancillería informe sobre caso Taiwán

Juez pide a Cancillería informe sobre caso Taiwán

Enlace copiado
El juez séptimo de Instrucción de San Salvador, Miguel Ángel García, pidió al Ministerio de Relaciones Exteriores que envíe un informe sobre la cooperación brindada por Taiwán a El Salvador entre los años 2003 y 2004, para anexarlo al proceso que se sigue contra el expresidente de la República, Francisco Flores, acusado de delitos de corrupción.

"Así también que remita  el informe escrito que fue solicitado  el 13 de febrero de 2014 a la embajada de República de China Taiwán, acerca de la forma en que se dio el desembolso de dinero  para cada proyecto específico, la fecha exacta del desembolso y a quien se le hizo entrega de las cantidades donadas y detalladas", informó hoy la oficina de prensa de tribunales.

García también hizo otras prevenciones a la representación fiscal, en torno a las diligencias que este ha realizado sobre la investigación del desvío millonario de fondos donados por Taiwán.

La Fiscalía tiene tres días hábiles, es decir, hasta el próximo viernes, para contestar.
Otro de los requerimientos que ha hecho el juez García es una copia de las actuaciones realizadas por la Comisión Especial de la Asamblea Legislativa que investigó los desvíos de los millonarios donativos, así como de las entrevistas realizadas por la FGR  los diputados de esa comisión.

El juez también pidió  la Fiscalía General de la República (FGR) que le informe si ya entrevistó al expresidente de la República Mauricio Funes como testigo en el caso en el que se investiga por corrupción a otro expresidente de la República: Francisco Flores.

La Fiscalía también deberá documentar ante el juzgado “si existe la sanción que el Gobierno de los Estados Unidos ha impuesto a la Unidad de Inteligencia Financiera de El Salvador, tal como la Fiscalía lo ha hecho ver dentro del proceso”, de acuerdo con el juez.

El fiscal general, Luis Martínez, dijo el 26 de noviembre del año pasado que Funes había “metido en graves dificultades” al país con Financial Crime Enforcement Network (FinCEN), por revelar el reporte de Operaciones Sospechosas (ROS), que forma parte del caso Taiwán.

La embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Mari Carmen Aponte, confirmó la sanción -consistente en suspender el flujo de información financiera al país- en septiembre de 2013. Ahora, el juez García quiere acreditar eso dentro del proceso.

García también preguntó a los fiscales por los informes bancarios que deben solicitar en Costa Rica, Nueva York y en el país.

“Que informe y en caso documente si ya fue solicitado a la banca internacional, acerca de las cuentas corrientes de ahorro o cualquier otro tipo de cuentas a nombre del imputado”, requiere el juez. Además, inquiere sobre la realización de entrevistas, incluido “el ciudadano costarricense, quien al momento de los hechos era empleado del Cuscatlán International Bank &Trust”.

Esta es la primera acción de García en el caso desde que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) lo eligió para llevar el proceso de Flores, el pasado 6 de febrero.

El juez ha convocado a una audiencia para el próximo viernes para notificarle a Flores que él fue el elegido por la corte para decidir si el caso pasa o no a juicio.

Tags:

  • caso taiwan
  • donativos
  • corrupcion
  • taiwan
  • millones
  • francisco flores
  • mauricio funes

Lee también

Comentarios

Newsletter