Juez pide informe a Asamblea y cancillería sobre caso Taiwán

Diputados informaron que enviarán al juez toda la documentación recolectada acerca del supuesto desvío de millonarios donativos.
Enlace copiado
Enlace copiado
El Juzgado Séptimo de Instrucción de San Salvador, que tramita el proceso contra el expresidente de la República Francisco Flores, acusado de delitos de corrupción, pidió a cancillería y a la Asamblea Legislativa que envíen documentación relacionada al caso para incluirla en el expediente.

El juez Miguel Ángel García pidió al Ministerio de Relaciones Exteriores que le remita un informe sobre la cooperación brindada por Taiwán a El Salvador entre 2003 y 2004. “Así también que remita el informe que fue solicitado el 13 de febrero de 2014 a la embajada de la República de China (Taiwán) acerca de la forma en que se dio el desembolso del dinero para cada proyecto específico, la fecha exacta del desembolso y a quién se le hizo entrega de las cantidades donadas y detalladas”, informó ayer la oficina de prensa de tribunales.

El juez de Instrucción también ha pedido a la Asamblea Legislativa que le envíe una copia de las actuaciones realizadas por la comisión especial que investigó si hubo desvío de los millonarios donativos hechos por Taiwán; además, la Fiscalía General de la República (FGR) deberá remitirle al juez las entrevistas que realizó a los diputados que investigaron el caso. Los miembros de dicha comisión legislativa informaron ayer mismo que trasladarán al juez toda la documentación que recolectaron.

Otros requerimientos

Estas son las primeras diligencias ordenadas por García desde que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) le reasignó el caso en sustitución del juez Levis Orellana. García también celebrará una audiencia mañana para informarle a Flores del cambio de juzgado, así como el estado actual del proceso judicial.

“La resolución del juez García Argüello, emitida el 16 de febrero, contempla varios puntos con el fin de agilizar las diligencias pendientes en la etapa de instrucción, que finaliza el 6 de mayo, entre estas que previene a los peritos del sistema financiero a que en término de tres días hábiles informen sobre el estado actual de la pericia financiera”, informó la oficina de prensa del Centro Judicial Isidro Menéndez.

El juez informó, por otra parte, que le solicitó al titular de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), David Morales, que designe a un delegado permanente que verifique el desarrollo del proceso en esta etapa. El juez Orellana, de hecho, fue suspendido por no entregar un informe del caso requerido por la PDDH.

El juez García también le pidió a la Fiscalía que informe si ya entrevistó al expresidente de la República Mauricio Funes como testigo en el caso. La Fiscalía, además, deberá documentar a petición del juzgado, y a más tardar el viernes, “si existe la sanción que el Gobierno de Estados Unidos ha impuesto a la Unidad de Inteligencia Financiera de El Salvador, tal como la Fiscalía lo ha hecho ver dentro del proceso”.

Tags:

  • caso taiwan
  • donativos
  • desvio
  • corrupcion
  • francisco flores
  • investigacion

Lee también

Comentarios

Newsletter