Juez que absolvió a imputados de tregua es quien liberó al “Sirra” y otros pandilleros

Además, aparece en la lista de los diez jueces con más denuncias en El Salvador.
Enlace copiado
Juez que absolvió a imputados de tregua es quien liberó al “Sirra” y otros pandilleros

Juez que absolvió a imputados de tregua es quien liberó al “Sirra” y otros pandilleros

Foto LPG/Archivo.

Foto LPG/Archivo.

Enlace copiado
El juez Godofredo Salazar Torres, titular del Juzgado Especializado de Sentencia A de San Salvador, quien el pasado 29 de agosto absolvió a todos los imputados acusados del caso conocido como “tregua de pandillas”, es uno de los diez juzgadores más denunciados en El Salvador, recordó hoy el fiscal general de la República Douglas Meléndez en la entrevista televisiva Frente a Frente, de Telecorporación Salvadoreña (TCS).

En efecto, su nombre aparece junto a otros nueve jueces que acumulan 128 expedientes en la Dirección de Investigación Judicial de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), según datos de esa oficina obtenidos por LA PRENSA GRÁFICA en agosto del 2016, y recogidos en un artículo periodístico publicado el 27 de septiembre de ese año.

Además, Meléndez recordó que el mismo juez liberó, en 2009, al cabecilla de pandilla Dionisio Umanzor Osorio, conocido como “El Sirra”, actualmente preso en el penal de máxima Seguridad en Zacatecoluca. Junto a él, liberó esa vez a 68 pandilleros de un grupo de 70. Estaban acusados de homicidio, secuestro, extorsión y tenencia, portación, conducción ilegal de arma de fuego y agrupaciones ilícitas”. En esa ocasión, Salazar argumentó que la Fiscalía General de la República (FGR) realizó una mala y deficiente investigación.

Además, en agosto de 2011 absolvió a tres pandilleros, Éder Wilfredo Beltrán, alias “Hecho Mierda” y a Sonia Maryli Ramírez, alias “China” , junto a un tercer pandillero, acusados de detonar una granada en una clínica pediátrica, ataque perpetrado en diciembre de 2009 y en el que murieron varias personas, incluyendo niños. También culpó a la Fiscalía de una investigación deficiente. Sin embargo, la resolución fue apelada y finalmente la pareja fue condenada por otro juez a 60 y 40 años de cárcel.

El mismo juez Salazar absolvió en 2010 a otro pandillero por un ataque con granada en el centro de San Salvador, restando credibilidad a un testigo presentado por la FGR y quien también fue víctima del crimen en un local de juegos electrónicos. La resolución del juez fue cuestionada y la CSJ ordenó un nuevo juicio.






 

Tags:

  • Godofredo Salazar Torres
  • caso tregua
  • tregua entre pandillas

Lee también

Comentarios

Newsletter