Juez recomendó acusar al autor del ciberataque

El juez instructor del caso de clonación de la página web de LA PRENSA GRÁFICA consideró que hay evidencia suficiente recabada en los peritajes que apuntan a la autoría principal al contacto identificado como “N”. El juzgador estimó que fue ese contacto quien giró las órdenes de crear el sitio clon y publicar notas falsas.
Enlace copiado
Juez recomendó acusar al autor del ciberataque

Juez recomendó acusar al autor del ciberataque

Juez recomendó acusar al autor del ciberataque

Juez recomendó acusar al autor del ciberataque

Juez recomendó acusar al autor del ciberataque

Juez recomendó acusar al autor del ciberataque

Enlace copiado
“En el peritaje se menciona, en varios apartados, a una persona que no está siendo procesada y que este juzgado ha denominado ‘N’, y que, probablemente, está vinculada al proceso; sin embargo, se advierte que de esto tiene pleno conocimiento tanto la Fiscalía como la querella... por lo que, en atención a ello, pueden promover o ejercer algún tipo de acción penal”, reza parte de la resolución de la audiencia preliminar donde el Juzgado Segundo de Instrucción de Santa Tecla envió a juicio a cinco acusados de los ataques cibernéticos en contra de LA PRENSA GRÁFICA.

LEA TAMBIÉN: INSISTEN EN INCLUIR PERITO QUE FUE DESCARTADO POR JUEZ DE INSTRUCCIÓN

El juez consideró, el último día de febrero pasado, que Andrés Ortiz Lara, José Navarro, Mayra Lisseth Morán, Óscar Domínguez y Sofía Medina, gerente de comunicaciones de la Alcaldía de San Salvador, tenían conocimiento acerca de quiénes son los dueños de la página www.laprensagrafica.com, y, a pesar de eso, decidieron clonar cada uno de los elementos del sitio de internet dedicado a publicar notas periodísticas y subir notas falsas. En junio de 2015, los acusados utilizaron el sitio www.iaprensagrafica.com y laprensagraifica.com para difundir contenido falso.

MÁS INFORMACIÓN: IMPUTADOS EN CASO DE CIBERATAQUE, PROPIETARIOS DE PERIÓDICO DIGITAL

En la acusación fiscal queda en evidencia que el contacto identificado como Nayib Bukele en un teléfono incautado a los acusados es parte de esta estructura. La indagación que hicieron los peritos en computadoras, memorias USB y teléfonos móviles logró establecer que el número telefónico donde se originaron los mensajes que ordenaban la clonación se activó en zonas donde se movía el alcalde de San Salvador, por ejemplo, su lugar de residencia.

Pese a esa vinculación, la Fiscalía no ha iniciado ningún proceso contra Bukele. En febrero del año pasado, el fiscal general de la República, Douglas Meléndez, confirmó que el alcalde “ha sido mencionado en el caso”, pero que habían decido actuar contra las personas que “aparecieron con evidencia”. Sin embargo, Meléndez dejó entrever que las indagaciones no estaban cerradas y que se encaminaban hacia la búsqueda de más detalles para dar con la estructura completa.

LEA TAMBIÉN: DEFENSA CONSIGUE DILATAR JUICIO CASO CIBERATAQUE A LPG

El juez instructor consideró, en la resolución, que el “contacto N” fue quien dio las instrucciones a los imputados para que coordinaran el ciberataque contra LA PRENSA GRÁFICA y El Diario de Hoy. Una trama que quedó evidenciada en el peritaje que se hizo sobre varios mensajes.

Según el juzgador, el peritaje incluye figuras o imágenes de las conversaciones por medio de la aplicación WhatsApp entre los imputados y que “incluso logró ubicar imágenes donde se observa cómo un contacto, que no está siendo procesado en este momento, es quien le envía a José Carlos Navarro Martínez el texto de las noticias falsas”.

La resolución también consignó que el “contacto N”, aunque no se refiere abiertamente al alcalde capitalino, es quien “da sugerencias de tipo técnico, ordena el momento en que deben subir a la web las páginas espejo” y son los acusados Andrés Ricardo Ortiz Lara y Óscar Alejandro Domínguez quienes ejecutan las órdenes. El juez fue más allá y retrató que en el proceso presentado por la Fiscalía se ha logrado demostrar, por medio de distintas conversaciones “encontradas en el peritaje” a los equipos incautados, la forma de operar de la estructura: “José Carlos Navarro Martínez sigue instrucciones precisas de una persona no procesada, para realizar las acciones o estrategias o campañas, que conllevan la clonación, como es desarrollar una página ‘mirror’, estrategias, el diseño del ‘mirror’, se establece el desarrollo de la página, dominio y hosting y la pauta en las redes sociales”.

El peritaje comprueba la relación entre José Carlos Navarro Martínez y el número telefónico atribuido al “contacto N”. En los equipos analizados se encontraron conversaciones a través de los programas de mensajería, correos electrónicos y llamadas telefónicas que demuestran la acción deliberada de realizar los ataques contra LA PRENSA GRÁFICA y su presidente.

Un ejemplo de ese vínculo está en lo que descubrieron los peritos en los equipos incautados: una lista de llamadas entre el contacto Nayib Bukele y José Carlos Navarro, en las que se puede observar que la fecha de creación del dominio falso iaprensagrafica.com, 24 de junio de 2015, coincide con la llamada recibida ese mismo día. Además de las órdenes específicas que da el contacto identificado como Nayib Bukele de crear el “espejo” o clon de LPG.

El Tribunal de Sentencia de Santa Tecla, que recibió la documentación del Segundo de Instrucción de Santa Tecla, conocerá todos estos elementos evidenciados en los peritajes durante el juicio que fue reprogramado para el próximo 18 de septiembre.
 

Tags:

  • ciberataque
  • ataque cibernetico
  • LPG
  • medios

Lee también

Comentarios

Newsletter