Lo más visto

Más de El Salvador

El Salvador  / judicial LO MÁS LEÍDO

Juez revisa situación de hijos de Carla Ayala

Harán un estudio socioeconómico para determinar el costo de la educación de los hijos de la agente desaparecida.

Enlace copiado
Familia.  La agente Carla Ayala tenía dos hijos, a quienes apoyaba económicamente para sus estudios y diferentes gastos.

Familia. La agente Carla Ayala tenía dos hijos, a quienes apoyaba económicamente para sus estudios y diferentes gastos.

Enlace copiado

El acusador particular Arnau Baulenas, del IDHUCA, en el caso GRP pidió al juez Sexto de Instrucción de San Salvador que ordenara un estudio socioeconómico a la familia de la agente Carla Mayarí Ayala Palacios, quien desapareció el 29 de diciembre, después de participar en una fiesta de fin de año en la sede del antiguo Grupo de Reacción Policial (GRP).

De acuerdo con la petición, el estudio debe estar enfocado en dos áreas: primero en los gastos del hogar en que vivía la agente Ayala junto a su madre, sus dos hijos y el compañero de vida. En segundo lugar, los gastos de formación académica de los dos hijos.

El querellante, según la nota que envió al juzgado, fue explícito en pedir que en el estudio se procure determinar el costo económico de la ausencia de la agente Ayala, desde el pasado 29 de diciembre, y se establezca cuánto podría haber aportado ella a su hogar si no hubiera sido desaparecida.

También pidió que se determine el costo de la formación académica de los dos hijos de la agente Ayala, desde diciembre de 2017 hasta, al menos, la graduación de bachillerato.

El juez Roberto Ortuño Arévalo, del Sexto de Instrucción, emitió un escrito en el que dijo que admitía la petición.

En el mismo escrito, le pidió al Ministerio de Hacienda y al Ministerio de Educación que enviaran peritos para realizar el estudio.

Para comenzar con las diligencias del estudio socioeconómico, el juez señaló que el 4 de septiembre, a las 9 de la mañana, se presentaran en el juzgado los peritos de Hacienda y Educación y la madre de la agente Ayala.

El abogado Baulenas le dijo esta semana a LA PRENSA GRÁFICA que el estudio socioeconómico es para determinar la responsabilidad civil a la que tiene derecho la familia de la agente Ayala.

"Solo hay que aclarar una cosa, la responsabilidad civil puede ser mucho más dinero de lo que se estime en el estudio socioeconómico. Hay agregarle a eso los daños morales a la familia", dijo.

El representante del IDHUCA también explicó que en el caso de que en el juicio se decrete responsabilidad civil, los imputados tendrán que pagar.

"Pero si la cantidad que deben pagar es muy grande y no tienen las posibilidades, entonces la corporación policial tendrá que asumir el compromiso y pagar a la familia de la agente Carla Ayala", detalló Baulenas.

El querellante también dijo que el segundo proceso judicial por el mismo caso de la desaparición de la agente Ayala está congelado en el Juzgado Especializado para una Vida Libre de Violencia contra la Mujer.

"Después de que el Juzgado Octavo de Instrucción se declaró incompetente, pasó el proceso al Juzgado Especializado y ahí está paralizado y no sabemos si lo han admitido. Ojalá no se vea esto como una crítica al juzgado, sabemos que hay carga laboral, pero sí es importante que se nos diga si lo admiten", dijo.

Tags:

  • Caso GRP
  • Caso Carla Ayala
  • Corrupción PNC

Lee también

Comentarios