Juez se excusa de seguir en caso contra Rodríguez

El secretario de Transparencia, Marcos Rodríguez, está acusado de difamar a la diputada Ana Vilma de Escobar.
Enlace copiado
Recusado.  Marcos Rodríguez y Ana Vilma de Escobar se presentaron ayer a la audiencia de aportación de pruebas que se suspendió.

Recusado. Marcos Rodríguez y Ana Vilma de Escobar se presentaron ayer a la audiencia de aportación de pruebas que se suspendió.

Juez se excusa de seguir en caso contra Rodríguez

Juez se excusa de seguir en caso contra Rodríguez

Enlace copiado
El juez Tercero de Sentencia de San Salvador, José Antonio Flores, se excusó de continuar conociendo el caso en el que la diputada del partido ARENA Ana Vilma de Escobar ha demandado por el delito de calumnia y difamación al secretario de Participación Ciudadana y Transparencia, Marcos Rodríguez.

El juez Flores argumentó que tomó su decisión después de que la defensa del secretario Rodríguez presentó un escrito en el que señalaba “parcialidad” en la actuación del juzgador para favorecer a la diputada De Escobar. El juez también dijo que su decisión tenía como propósito transparentar el proceso, ya que la defensa de Rodríguez también presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra del juez, señalando que ha cometido prevaricato.

“Los jueces no somos políticos, no hacemos favores a nadie, este juzgador y los jueces de este Órgano Judicial son responsables, honestos y no toman decisiones arbitrarias como ha señalado la defensa”, expresó el juez.

Flores explicó que la audiencia especial de presentación de pruebas, programada para ayer por la mañana, quedó suspendida por su decisión de excusarse, hasta que la Cámara Tercera de lo Penal resuelva si el caso debe continuar a cargo del juez Flores o si debe ser conocido por otro tribunal de Sentencia. Para que la cámara emita su resolución, según explicó el juez, dispone de 10 días hábiles.

Por su lado, la abogada Berta De León, defensora del secretario Rodríguez, dijo que la recusación para que el juez sea removido del caso está fundamentada en el artículo 66 del Código Procesal Penal, que explica los motivos por los que un juez puede ser recusado. Entre esas razones, según comentó la abogada, está que “los jueces no pueden tener intereses personales” en un proceso judicial.

“La recusación fue hecha porque durante el proceso judicial hemos observado intereses en el juez, esos intereses hacen que sus actuaciones sean para favorecer a la diputada, entonces hemos visto que está comprometida su imparcialidad”, dijo De León.

De acuerdo con la diputada, el proceso judicial “se ha prolongado sin necesidad”, ya que pudo haber finalizado con una conciliación.

“Lo que pido es que se repare mi honor, que el señor Rodríguez pida disculpas públicas, ya que ninguna de las instituciones me está investigando por malversación de fondos, como él ha dicho, y con eso ya no se prolongaría sin necesidad este proceso judicial”, dijo De Escobar.

Tags:

  • ana vilma de escobar
  • marcos rodriguez
  • transparencia

Lee también

Comentarios

Newsletter