Juez sobresee a exministro y sugiere procesar subalternas

El juez solicita a la Fiscalía que investiguen a dos mujeres que supuestamente asesoraron al exfuncionario de la administración Saca.
Enlace copiado
Enlace copiado
Guillermo Maza Brizuela, exministro de Salud durante la administración del expresidente Elías Antonio Saca, fue sobreseído ayer del delito de asociaciones ilícitas por el Juzgado Primero de Instrucción de San Salvador.

La Fiscalía General de la República (FGR) señalaba que el exfuncionario avaló un contrato para concederle más tiempo y erogar $1.7 millones a la empresa CPK constructores, que era la encargada de la reconstrucción del Hospital San Pedro de Usulután, por lo daños que causó el terremoto de 2001.

Antes de aprobar el contrato, el exfuncionario supuestamente fue asesorado por Natalia Díaz, gerente de la obra, y Rina Machuca, directora del proyecto. Ambas formaban parte del equipo técnico.

El juez, sin embargo, dijo que Maza Brizuela no tenía conocimiento sobre construcción porque es médico y que por esta razón acudió a su equipo técnico para que lo asesoraran.

“No es posible que dos personas que tengan conocimiento de la obra no sabían de esto... No tengo elementos probatorios para probar que Maza Brizuela cometió el delito”, señaló el juez, quien agregó que elaborará un escrito al fiscal general, Douglas Meléndez, para que investigue a Díaz y Machuca.

Asimismo, el juzgador agregó que la Fiscalía tampoco presentó pruebas que indicaran que Maza Brizuela se enriqueció con fondos ilícitos o tenía algún interés de facilitar los contratos.

Junto con Brizuela eran procesadas 12 personas más. La Unidad de Comunicaciones del Centro Judicial Isidro Menéndez informó que el juzgado sobreseyó definitivamente a 12 subcontratistas por falta de pruebas.

Maza Brizuela dijo que estaba conforme y feliz con la decisión del Juzgado de Instrucción. Este es el último caso por el que era procesado. En septiembre de 2014, el Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador lo condenó a trabajos de utilidad pública por el delito de peculado por culpa, también cometido durante el Proyecto Reconstrucción y Equipamiento de la Red de Hospitales Públicos (RHESSA).

Ayer, Maza Brizuela dijo que tiene dos años cumpliendo su codena en el Instituto Nacional Contra el Cáncer de El Salvador.

Tags:

  • exministro
  • salud
  • hospital
  • absuelto
  • guillermo maza

Lee también

Comentarios

Newsletter