Juez todavía no tiene el fallo para 79 pandilleros

Pandilleros en calidad de testigos criteriados señalaron que Raúl Mijango tuvo poder en una pandilla después de la tregua entre pandillas, que fue facilitada por el Gobierno, según dijeron.
Enlace copiado
Juez todavía no tiene el fallo para 79 pandilleros

Juez todavía no tiene el fallo para 79 pandilleros

Juez todavía no tiene el fallo para 79 pandilleros

Juez todavía no tiene el fallo para 79 pandilleros

Enlace copiado
El juez de Sentencia C todavía no ha fijado una fecha para emitir el fallo de un juicio, que finalizó el sábado pasado, en contra de 79 cabecillas de una pandilla acusados de varios delitos. Entre esos el ataque a la delegación de Quezaltepeque, La Libertad, en el que un policía fue herido en abril de 2014, la muerte de un pandillero que aparentemente se suicidó en su celda en el penal de Izalco, Sonsonate, y otros delitos relacionados con actos de terrorismo.

El juicio cobró relevancia en los últimos días porque el juez decidió quitar la reserva al caso, a petición de uno de los defensores, y entonces LA PRENSA GRÁFICA tuvo acceso a las declaraciones de los cuatro testigos criteriados que la Fiscalía General de la República (FGR) utilizó para reforzar su acusación en contra de los 79 cabecillas. Los testigos, durante sus declaraciones, ventilaron detalles sobre el proceso de la tregua entre pandillas, que ocurrió en 2012. Algunos de esos detalles ya eran conocidos, pero otros no.

Los detalles sobre la tregua comenzaron a mencionarse en el juicio porque los cuatro testigos señalaron que Raúl Mijango, exmediador de la tregua, avaló el ataque a la delegación policial de Quezaltepeque, después de que los pandilleros le comentaron que lo harían para vengar la muerte de un pandillero que falleció en un enfrentamiento con policías.

Los testigos, aunque se contradijeron en tiempos y lugares, mencionaron que Raúl Mijango tenía una cuota de poder en la pandilla desde el proceso de la tregua, cuando los benefició negociando su traslado del penal de máxima seguridad a penales de menor rigurosidad y luego les llevó 300 celulares a través de cajas de pollo frito que no pasaron por el registro, con la colaboración del exministro de seguridad y actual ministro de la Defensa David Munguía Payés y a sabiendas del expresidente Mauricio Funes. Los celulares, según los testigos, fueron utilizados para facilitar la extorsión.

Además, en los centros penales les conectaron luz eléctrica para cargar los celulares y les llevaron discomóviles para hacer fiestas con mujeres desnudas.

Mijango dijo el sábado a LA PRENSA GRÁFICA que todavía no iba a opinar sobre los señalamientos de los testigos, sino hasta que el juez emitiera el fallo.

“La figura del testigo criteriado está desgastada y se puede decir cualquier cosa y eso puede no corresponder a la realidad”, reaccionó Mijango.

La Fiscalía se limitó a decir que las personas mencionadas por los testigos ya son investigadas.

El juez dijo que no emitió el fallo el sábado porque el caso es complejo y debe individualizar la responsabilidad penal sobre cada uno de los 79 pandilleros.

Tags:

  • pandilleros
  • policia
  • tregua
  • raul mijango

Lee también

Comentarios

Newsletter