Lo más visto

Juez valora decretar detención a militares de caso El Mozote

Juzgado pide que presidente de la República remita informes militares en 15 días.
Enlace copiado
Abren caso.  La amnistía produjo el cierre del proceso, no obstante, los ejecutores no fueron amnistiados.

Abren caso. La amnistía produjo el cierre del proceso, no obstante, los ejecutores no fueron amnistiados.

Juez valora decretar detención a militares de caso El Mozote

Juez valora decretar detención a militares de caso El Mozote

Enlace copiado
El juez Segundo de Primera Instancia de San Francisco Gotera, Morazán, podría decretar la detención provisional contra los militares requeridos por la masacre de El Mozote si durante el proceso, que ha reiniciado, logra determinar que hay “elementos de juicio suficientes para estimar que el imputado tuvo participación” en el delito, tal como lo manda el derogado Código Procesal Penal en su artículo 247.

Según la resolución emitida el pasado viernes, con la cual el juez ordenó reabrir el caso, para lograr el requisito de ley tendría que contar con un señalamiento específico de los ofendidos, y un informe oficial respecto a quiénes eran los militares que formaban parte de la élite militar.

En la resolución del Juzgado de Gotera se lee que si bien “existen suficientes elementos de prueba e indiciarios, que llevan a establecer la ejecución de graves hechos violatorios de los derechos humanos” en diciembre de 1981 en El Mozote y sus alrededores, los documentos presentados por Tutela Legal y la Comisión de La Verdad no son “elementos de juicio suficientes para estimar que los imputados tuvieron participación en los hechos acusados”.

En función de esto, el juzgado ha solicitado al presidente de la República que presente los informes militares de la época. Al ser cuestionado ayer de si el Gobierno daría la información, el secretario de Comunicaciones, Eugenio Chicas, dijo que ese tema estaba fuera de la agenda.

La acusación que se revisará apunta al entonces ministro de Defensa, José Guillermo García; al jefe del Estado Mayor Conjunto, Rafael Flores Lima; al comandante de la Fuerza Área, Juan Rafael Bustillo, y a otros ocho oficiales ligados a las brigadas y grupos militares que operaron en la zona de San Francisco Gotera en 1981.

El juez recordó que el proceso suspendido por la Ley de Amnistía en 1993 no amnistió a ninguna persona, pues no se había determinado la autoría de los crímenes. Ha dado 15 días para que le envíen la información requerida.

Tags:

  • amnistia
  • caso el mozote
  • crimenes de guerra

Lee también

Comentarios