Lo más visto

Más de El Salvador

Jueza: Testigo dice que MS-13 recibió $25 millones durante la tregua

La jueza especializada de instrucción envió a la cárcel a 75 de los imputados en el caso y a dos les decretó medidas sustitutivas a la detención con pago de fianzas entre $1,500 y $3,000.
Enlace copiado
Foto cortesía FGR.

Foto cortesía FGR.

Jueza: Testigo dice que MS-13 recibió $25 millones durante la tregua

Jueza: Testigo dice que MS-13 recibió $25 millones durante la tregua

Enlace copiado
La audiencia de imposición de medidas contra los 77 capturados en la operación “Jaque”, continúa este día.

La jueza Especializada de Instrucción comenzó en horas del mediodía con la lectura de los argumentos contra los miembros de la Mara Salvatrucha (MS-13) y aseguró que todas las imputaciones y delitos son calificados como graves.

A dos les decretó medidas sustitutivas al arresto con fianza de entre $1,500 a $3,000. Entre estos se encuentra Dennis Antonio Miranda González, importador de vehículos capturado en la operación “Jaque”.  Según la jueza, la defensa de Miranda González logró demostrar arraigo de imputado.

Al resto, les decretó detención provisional de seis meses y dijo que trasladará una solicitud a la Dirección General de Centros Penales (DGCP) para que cinco de los imputados, líderes de la estructura de mando denominada "La Federación", vayan al centro penal de máxima seguridad en Zacatecoluca.

Además, se le otorgó a la Fiscalía los seis meses de plazo para el proceso de instrucción que solicitó, para profundizar la investigación mientras inicia la siguiente fase.

La jueza aseguró que la investigación que se tiene hasta hoy sobre el caso no es "vacía" porque partió desde 2015. Entre algunos de los elementos presentados se encuentran escuchas telefónicas en las que se demuestra la orden dada para cometer homicidios.

Otras escuchas telefónicas también vinculan a varios imputados con el delito de lavado de dinero.

Además, como parte de la investigación se realizaron compras controladas de droga, en la que participaron agentes policiales encubiertos. "Sabemos que la venta de droga fueron hechos consumados. Hubo compras controladas", dijo la jueza.

Por otra parte, mencionó las declaraciones de un testigo en las que se señala que la estructura pandilleril a la que pertenece Marvin Adaly Ramos Quintanilla, alias "Piwa", uno de los 77 imputados, recibió $25 millones durante todo el proceso de la tregua iniciada entre 2012.

Uno de los lugares en los que se reunían durante la tregua fue en Apulo, en el municipio de Ilopango, detalló la jueza.
 

"Los miembros de pandillas solo salen de ellas cuando van a la tumba"


“Yo dudo mucho de aquellos que dicen: soy retirado. ¿Qué se convirtió en pastor? Siempre van a tener contacto con las pandillas”, sostuvo la jueza del caso.

Así mismo señaló que le llama la atención el por qué la Fiscalía General de la República (FGR) acusa a unos de acciones terroristas y a otros de agrupaciones ilícitas, y señala que la resolución de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) asegura que de colaboradores para arriba son parte de una estructura terrorista.

“Los miembros de pandillas solo salen de ellas cuando van a la tumba”, manifestó la jueza quien aclaró que no hay una doble persecución en acusación contra el empresario de buses de la R-6 de Mejicanos, tal como lo alega la defensa. Pero señaló vacíos en la acusación.

El referido empresario lloró durante la lectura de las medidas y pidió a la jueza que devolvieran a su familia algunas de las unidades que fueron incautadas por la policía para que sigan trabajando.

Ademas, el hijo del empresario aseguró: "Si usted me da medidas sustitutivas yo no me escapo, su señoría".

Tags:

  • operación jaque
  • el piwa
  • pandillas
  • audiencia

Lee también

Comentarios