Lo más visto

El Salvador  / judicial Lo más leído

Jueza corrige a Cámara y rechaza caso Rais-Martínez

Cámara de lo Penal envió el caso Rais-Martínez al Tribunal Tercero de Sentencia. Jueza no aceptó argumentos del tribunal superior y decidió enviarlo a otro juzgado.

Enlace copiado
31 de julio de 2019 viajes del caso Rais  Hasta Cinco juzgados han rechazado procesos en los que está involucrado el prófugo Enrique Rais, acusado de corromper el sistema judicial.

31 de julio de 2019 viajes del caso Rais Hasta Cinco juzgados han rechazado procesos en los que está involucrado el prófugo Enrique Rais, acusado de corromper el sistema judicial.

Enlace copiado

El Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador rechazó procesar al ex fiscal general Luis Martínez y otros tres a quienes la Fiscalía General de la República (FGR) acusa de pertenecer a una red de corrupción judicial al servicio de Enrique Rais, prófugo de la justicia desde 2017.

Una resolución del tribunal, con fecha del 10 de diciembre pasado, muestra que la jueza de Sentencia no quiso tomar el caso contra Martínez y lo envió al Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador, a pesar de que la Cámara Especializado de lo Penal le dio la orden de procesarlo. La jueza argumentó que no tiene potestad para llevar el proceso, conocido como Rais-Martínez.

El proceso llegó al Tribunal Tercero de Sentencia luego de que el Tribunal Primero de Sentencia dijo, en enero pasado, que no podía procesar a la red al considerar que había indicios de crimen organizado y que debía llevar el caso un juzgado especializado en esa materia. El expediente pasó a conocimiento del Juzgado Especializado de Sentencia B, pero la defensa apeló ante la Cámara.

La Cámara Especializada de lo Penal decidió, el 9 de octubre anterior, que no hay indicios de que Martínez perteneció una estructura de crimen organizado y envió el proceso al Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador. El tribunal, al recibir el proceso, pidió explicación a la sede judicial superior sobre esa decisión, porque no la consideró acertada.

La jueza Tercera de Sentencia explicó a la Cámara que el proceso debía ser del conocimiento del Tribunal Primero de Sentencia, porque esa sede judicial era la que discutió la competencia con el juzgado especializado. Pero los magistrados de la Cámara valoraron que no podía ver el proceso el mismo tribunal que consideró que había indicios de crimen organizado, debido a que eso ponía en duda la objetividad de un fallo.

Ese argumento de la Cámara no es acertado, según la jueza de Sentencia. Por eso no acató la resolución y decidió enviar el proceso a la Corte Plena de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para que de ahí lo manden al Tribunal Primero de Sentencia.

"Como ya se argumentó, semejante planteamiento (de Cámara) no encuentra ningún asidero legal", se lee en la resolución de la jueza Tercera de Sentencia, que también le hizo ver a la Cámara que no debe enviar los casos a un juzgado de manera antojadiza, sino que tiene que usar la Oficina Distribuidora de Procesos.

La red Rais-Martínez

Además del exfiscal Luis Martínez, la Fiscalía acusa al ex jefe fiscal Julio Arriaza y los abogados Luis Ernesto Peña y Héctor Francisco Grimaldi Membreño. Los delitos son fraude procesal, actos arbitrarios, omisión de la investigación y revelación de hechos, actuaciones o documentos secretos por empleado oficial.

El ministerio público busca comprobar ante la justicia que los imputados crearon pruebas contra tres personas, entre ellas Claudia Herrera, esposa de Mario Calderón, un exabogado de Rais con quien tuvo diferencias. Los procesados trabajaban en una organización de corrupción judicial a la orden de Rais, según la acusación fiscal. Esta no es la primera vez que una jueza rechaza un caso vinculado a Rais, cuyos procesos pasan de juzgado en juzgado.

Tags:

  • Ex fiscal Martinez
  • Enrique Rais
  • Rais-Martinez
  • Mario Calderon
  • Claudia Herrera

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines