Lo más visto

Más de El Salvador

Jueza dará a conocer este martes resolución del caso operación “Jaque”

La audiencia finalizó en horas de la noche y la resolución del caso se dará a conocer este martes a las 12 del mediodía.
Enlace copiado
Foto Cristian Meléndez/LPG.

Foto Cristian Meléndez/LPG.

Jueza dará a conocer este martes resolución del caso operación “Jaque”

Jueza dará a conocer este martes resolución del caso operación “Jaque”

Realizan audiencia de imposición de medidas contra miembros de La Federación

Enlace copiado
La MS-13 recolectó $600 mil para la compra de armas de fuego con las que atentarían contra autoridades de "corbata", reiteró hoy la Fiscalía General de la República (FGR) durante la audiencia de imposición de medidas contra 77 personas capturadas en la "operación Jaque".

La audiencia se desarrolló en el Juzgado Especializado de Instrucción A, de San Salvador. La Fiscalía pidió que todos los procesados sean enviados a prisión provisional y que los principales miembros de "La Federación" sean recluidos en el penal de máxima seguridad, en Zacatecoluca (La Paz), mientras continúa el proceso penal.

La audiencia finalizó en horas de la noche y la resolución del caso la  dará a conocer la jueza este martes a las 12 del mediodía. 

Lea también: Alistan penal de máxima seguridad para detenidos en operación jaque

Las investigaciones de la Fiscalía determinaron que la MS-13 tiene 249 clicas en todo el país, que se agrupan en 48 estructuras menores conocidas como programas. "La Federación" le encomendó a las clicas que reunieran $600,000 para poder comprar armas en Guatemala.


También señalan que el empresario de buses de la ruta 6, de Mejicanos, Nelson de Jesús Calderón se encarba de recolectar la renta que la pandilla cobraba a los otros empresarios. Según la FGR, el valor de los automotores que tiene este empresario a su nombre asciende a $266,355.44.

La Operación Jaque se realizó desde el jueves, para desmantelar "La Federación", una estructura conformada por cabecillas del referido grupo terrorista y con la cual la Fiscalía asegura ha dado un golpe importante a las finanzas de la estructura delincuencial.

Sobre Marvin Adaly Quintanilla, alias "Piwa" -hombre clave en la administración de las finanzas de la pandilla en todo el país y uno de los ocho máximos cabecillas de la estructura y quien se hacía pasar por pastor- la Fiscalía dijo hoy que tenía varios carros de lujo a nombre de Jonathan Mitchell Barrera Hernández, quien es mecánico y le servía como testaferro. Entre estos vehículos se encuentra un mini cooper, un BMW, una Hummer y un Jeep.



Barrera también es señalado como el enlace entre el líder de "La Federación", el "Piwa", y Dennis Antonio González Miranda, otro de los presuntos testaferros que usó la pandilla para administrar una serie de negocios y que desde 2013 hasta la fecha de su captura importó 2,101 vehículos.

Más de mil vehículos también fueron importados por Barrera en los últimos dos años, sin que este reportara tener ingresos.

Por otra parte, la Fiscalía expuso que nueve vehículos que se incendiaron en un taller ubicado en San Jacinto pertenecían a Quintanilla, y por eso no hubo reclamos de los supuestos dueños de los carros.

Según la Fiscalía, después de la tregua surgió la idea en la pandilla de no sólo ser distribuidores de droga sino también captadores de dinero para invertir en negocios. Uno de los modos de operar es que no guardan el dinero en bancos ni en viviendas, sino que lo invierten.

La Fiscalía aseguró que los acusados no tienen bienes a su nombre; sin embargo viven de manera suntuosa y gastan grandes cantidades de dinero.

Además, uno de los imputados adquirió nueve préstamos, de los cuales seis fueron pagados anticipadamente con depósitos de hasta $29,000.

Debido a la complejidad del caso, la Fiscalía solicitará seis meses para la fase de instrucción, es decir, en el plazo donde recolectará las pruebas acusatorias que serán presentadas en la próxima audiencia.

El proceso penal contra los acusados de este caso se hará en tres etapas. Una en contra de los imputados presentes en la audiencia, otra en contra de los intimados en centros penales y una más contra los ausentes.

La Fiscalía también confirmó hoy que realiza una investigación contra funcionarios públicos por posibles vínculos con la estructura pandilleril.



Fiscalía confirma investigación contra funcionarios por vínculos con "La Federación"






Tags:

  • operación jaque
  • la federación
  • ms-13
  • pandillas el salvador
  • fgr

Lee también

Comentarios