Lo más visto

Jueza de Paz deja en libertad a presuntos narcotraficantes

Fiscalía considera que jueza de Candelaria de la Frontera “favoreció” con resolución a dos guatemaltecos al imponer medidas sustitutivas al arresto y una fianza de $800.
Enlace copiado
Implicados.  Byron Efraín Ruiz y Eduardo José Villela Qüehl son los guatemaltecos a los que la fiscalía acusa de tráfico internacional de droga. A la izquierda, el vehículo tipo sedán en el que se conducían, y sobre estas líneas, la droga decomisada.

Implicados. Byron Efraín Ruiz y Eduardo José Villela Qüehl son los guatemaltecos a los que la fiscalía acusa de tráfico internacional de droga. A la izquierda, el vehículo tipo sedán en el que se conducían, y sobre estas líneas, la droga decomisada.

Jueza de  Paz deja en libertad a presuntos narcotraficantes

Jueza de Paz deja en libertad a presuntos narcotraficantes

Enlace copiado
La jueza del Juzgado de Paz del municipio de Candelaria de la Frontera, en Santa Ana, decidió otorgar medidas sustitutivas al arresto para dos guatemaltecos que fueron capturados el 1.º de septiembre en el kilómetro 92 de la carretera que de la frontera San Cristóbal conduce a Santa Ana.

Byron Efraín Ruiz Roque y Eduardo José Villela Qüehl transportaban tres paquetes de marihuana en el vehículo tipo sedán placas P-819-BZJ cuando fueron capturados por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC). La Fiscalía General de la República (FGR) los acusó del delito de tráfico ilícito de drogas bajo la modalidad de internacional.

De acuerdo con la FGR, la jueza “favoreció” a los guatemaltecos con una fianza de $800 y presentarse a firmar, pese a que el caso pasó a la etapa de instrucción. Lo anterior, según expresó la fiscal Cecilia Rivera, de la Unidad Antinarcotráfico, es porque los imputados no lograron demostrar el arraigo necesario en el país para garantizar que seguirán el proceso.

“Como representación fiscal consideramos que la resolución es incongruente y no tiene nada de lógica, tomando en cuenta que al momento de la audiencia se presentaron los elementos para que el caso pasara a la siguiente etapa y demás. No es un simple capricho de la FGR, sino que estas personas transportaron droga en un vehículo con placas guatemaltecas”, dijo la jefa de la Unidad Antinarcotráfico.

Otra de las críticas que hace la fiscalía es que cuando se trata de tráfico de drogas en su modalidad de internacional, no se pueden dar medidas sustitutivas a la detención porque se trata de delitos graves.

La Ley Reguladora de las Actividades Relativas a la Droga establece penas de entre 10 y 20 años.

Para la fiscalía, pruebas periciales, testimonios de los policías que efectuaron la captura, el vehículo en el que iban los paquetes de marihuana, así como las pruebas técnicas al producto eran suficientes para que los imputados siguieran detenidos.

“Obviamente ellos ya no están en el país, ya salieron, no se van a presentar. El caso quedaría impune tomando en cuenta que en la fase de instrucción ellos no se van a presentar. La justicia aquí es burlada y más graves son los argumentos que la jueza está estableciendo. Para ella, el que estas dos personas se condujeran en el vehículo no significa que estuvieran transportando. Si para la jueza eso no es transporte, dígame qué es”, expresó la fiscal.

Supervisión a jueces y apelación

La jefa fiscal reiteró ayer el llamado que la institución ha hecho en los últimos días a que la Corte Suprema de Justicia revise la actuación de los aplicadores de justicia y depure de ser necesario.

“Este es uno de los casos en los que se debe hacer auditoría por parte de la Corte Suprema para verificar el actuar de la señora jueza”, expresó la fiscal.

Recientemente el director fiscal de la oficina oriental del país, Germán Arriaza, señaló una serie de irregularidades en procesos en los que están siendo procesados exjueces especializados de San Miguel.

Mientras tanto, la FGR anunció que presentará una apelación tras la decisión de la jueza del Juzgado de Paz de Candelaria de la Frontera.

El objetivo es que los dos guatemaltecos puedan estar en prisión mientras se realiza la audiencia preliminar.

Lee también

Comentarios