Lo más visto

Más de El Salvador

Jueza decide procesar a militar de alto rango por encubrir torturas

Juzgado realizó la audiencia ayer para imponer las medidas a los 12 acusados.
Enlace copiado
Jueza decide procesar a militar de alto rango por encubrir torturas

Jueza decide procesar a militar de alto rango por encubrir torturas

Enlace copiado

La titular del Juzgado Especializado de Instrucción B de San Salvador decidió ayer continuar con el proceso penal contra el coronel Héctor Solano Cáceres, un militar de alto rango acusado de encubrir la tortura de dos jóvenes en Apaneca, Ahuachapán, en junio de 2016.

La jueza desestimó la petición de la defensa de no procesar al coronel Solano Cáceres porque las leyes y tratados internacionales solo le dan inmunidad diplomática en el país receptor. El coronel fue nombrado agregado militar en la embajada de Honduras.

Solano Cáceres enfrenta el proceso penal junto con otros dos militares de alto rango del Estado Mayor: el coronel David Iglesias Montalvo y el teniente Leonel Ascencio Sermeño. Los tres están señalados de asociarse con civiles; entre ellos, abogados, policías, fiscales y empleados judiciales, para favorecer a ocho miembros del área de inteligencia del Ejército que privaron de libertad y torturaron a dos jóvenes en Apaneca.

La fiscalía intervino los teléfonos de los tres militares de alto rango, escuchas con las que asegura que puede probar el cometimiento de delitos como la planificación de homicidio, soborno y agrupaciones ilícitas.

Los otros acusados son cuatro abogados: Rey Joaquín Nóchez Peña, Martín Oswaldo Romero, Francisco Oquely Aguirre y Víctor Manuel Melgar, alias “Pitinga”, quien guarda prisión por otro caso en el que está acusado de sobornar para favorecer a procesados. También están vinculadas con los militares de alto rango dos empleadas judiciales: Sara Albertina Villeda, exsecretaria del juzgado de Izalco, y Leila Morena, exempleada del Juzgado de San Francisco Menéndez.

Además, la fiscalía acusa por este mismo caso al fiscal Miguel Ángel Pérez Puentes y al policía Santos Agustín Esteban Rosales, destacado en Apaneca.

El juzgado realizó ayer la audiencia de imposición de medidas contra los 12 procesados, después de que el jueves pasado se suspendió para decidir antes sobre la supuesta inmunidad del coronel Solano Cáceres. Al cierre de esta nota, la audiencia –en la que se sabrá si son enviados a prisión preventiva o no– aún estaba en desarrollo.

Lee también

Comentarios