Jueza envía a prisión a Jorge Hernández y a otros imputados

Defensa pidió que expresentador de televisión se mantenga en una bartolina y no sea enviado a penal. Juzgado girará orden para capturar a dos.
Enlace copiado
Fallo. Jorge Hernández y su contador estuvieron presentes durante la lectura del fallo, realizada ayer por el Juzgado Noveno de Paz de San Salvador.

Fallo. Jorge Hernández y su contador estuvieron presentes durante la lectura del fallo, realizada ayer por el Juzgado Noveno de Paz de San Salvador.

Enlace copiado

El Juzgado Noveno de Paz de San Salvador envió ayer a prisión preventiva al expresentador de televisión y empresario de medios de comunicación Jorge Hernández, acusado de lavar dinero para el expresidente de la república Antonio Saca.

Hernández y otras cuatro personas son señalados por la Fiscalía General de la República (FGR) de pertenecer a una red que supuestamente lavó más de $8 millones provenientes de la cuenta de gastos reservados de la Presidencia de la República durante la administración de Saca.

“La información está en tratamiento también con relación a otras personas naturales y jurídicas”.
Fiscal del caso contra Jorge Hernández 

El abogado de Hernández, Lisandro Quintanilla, pidió ayer a la jueza que permitiera que su cliente guarde prisión preventiva en las bartolinas de la Unidad de Finanzas de la Policía Nacional Civil (PNC), donde se encuentra actualmente, bajo el argumento de que un centro penal no cumpliría las garantías de seguridad. La petición de la defensa fue secundada por la representación fiscal; sin embargo, la jueza explicó que será la Dirección General de Centros Penales (DGCP) la instancia que decidirá el lugar en el que guardará prisión el procesado.

Actualmente, en el caso solo han sido capturados Hernández y su contador, Esteban Cañas, quien también fue enviado a prisión preventiva. El Juzgado Noveno de Paz girará la orden de captura para dos reos ausentes: Carlos Agustín Gamero Quintana y Laabin Nimrod Tóchez Maravilla, ambos señalados por conformar empresas que presuntamente ayudaron a la estructura a blanquear dinero. La titular del Juzgado Noveno de Paz aclaró durante la audiencia inicial que el estatus jurídico del reo ausente Enrique Guatemala será dirimido próximamente, ya que este no envió un abogado a la audiencia inicial.

“Yo debo ser considerado inocente durante este proceso, así lo dice la Constitución y varios tratados internacionales, yo reitero mi inocencia”.

La jueza envió el caso al Juzgado Noveno de Instrucción, donde se validarán las pruebas que sustentan la acusación, y dijo que no se iba a pronunciar sobre el embargo preventivo de los bienes que ha solicitado la fiscalía, por lo que la decisión se tomará en la etapa de Instrucción (investigación). El fiscal del caso aseguró que solicitarán que los bienes queden inmovilizados mientras se resuelve el embargo.

La jueza rebatió el argumento de prescripción alegado por algunos abogados y dijo que no emitiría opinión sobre la solicitud de la defensa de conocer las razones por las que la fiscalía no ha procesado a otras personas vinculadas a las empresas señaladas.

“Esto que acabamos de ver era parte del proceso que era previsible. Si me dejan verlo con optimismo, el proceso de Instrucción nos abre los recursos legales para demostrar nuestra inocencia”.
Jorge Hernández, acusado de lavado

“Este tipo de investigación son bastantes complejas y dilatadas; este caso nos ha tardado seis meses construirlo... La información está en tratamiento también con relación a otras personas naturales y jurídicas”, dijo el fiscal respecto a esa interrogante.

 

Explicación
 El abogado de Hernández dijo que en la etapa de Instrucción presentarán los comprobantes de los pagos recibidos por las empresas de su cliente. Fiscalía señala que Hernández ocultó el origen de los fondos.

 

$8
 millones es lo que presuntamente blanqueó la red liderada por Jorge Hernández.

Lee también

Comentarios

Newsletter