Lo más visto

Más de El Salvador

Jueza incumple orden de destituir a citadora

La resolución fue emitida en 2016. La demandada pidió revisión, pero el tribunal de Servicio Civil la confirmó. 
Enlace copiado
Enlace copiado

La jueza presidenta del tribunal de Sentencia de La Unión, Rosa Imelda Meza, ha incumplido una sentencia emitida por la Comisión del Servicio Civil de la Cámara de lo Civil de la Primera Sección de Oriente que ordenó hace un año destituir a una citadora judicial del tribunal que preside. 

Dicha decisión fue tomada por la comisión durante una audiencia celebrada en noviembre de 2016; sin embargo, la citadora María José Benavides, a través de su representante legal, interpuso un recurso de revisión ante el tribunal de Servicio Civil de San Salvador, el cual tardó casi un año en resolver, pero el fallo final fue confirmar la sentencia. 

“Confírmase el fallo emitido en la audiencia celebrada a las 9 horas del día 25 de noviembre de 2016 por la Comisión de Servicio Civil de la Cámara de lo Civil de la Primera Sección de Oriente”, dice el numeral 2 del fallo emitido por el tribunal de Servicio Civil. 

Según consta en el expediente judicial, la jueza Meza fue notificada el 12 de octubre de este año, y se conoció que el día siguiente lo dio a conocer a la citadora, pero días después la volvió a habilitar en el cargo, en el cual sigue.

De acuerdo con los documentos del proceso, el 17 de octubre, cinco días después de ser notificada sobre la orden de destitución, la juzgadora envió un oficio al tribunal de Servicio Civil de San Salvador solicitando que se remitiera una certificación de la resolución definitiva, así como del auto que la declara ejecutoriada. 

El tribunal le notificó que la sentencia aún no está ejecutoriada y le informó que desde julio de 2010 el tribunal de Servicio Civil aplica el Código Procesal Civil y Mercantil. Además, declaró firme la sentencia definitiva emitida el 2 de octubre de este año. 

Dicha notificación fue enviada el 8 de noviembre anterior a la jueza presidenta, pero la empleada, según se confirmó, aún sigue llegando a laborar al tribunal. 

La demanda de destitución contra Benavides fue promovida por el juez expresidente del tribunal de Sentencia de La Unión José Cristóbal Reyes, por considerar que la empleada judicial incumplió el deber regulado en la Ley de Servicio Civil. 

Lee también

Comentarios