Lo más visto

Jueza notificará este jueves sobre proceso penal de masacre El Calabozo

Según la resolución de la Sala del 15 de noviembre pasado, a las víctimas se les vulneró sus "derechos a la protección jurisdiccional" y "a conocer la verdad" sobre la masacre cuando el juzgado decidió archivar el proceso penal, por lo que se ordenó reabrir el caso.
Enlace copiado
Jueza notificará este jueves sobre proceso penal de masacre El Calabozo

Jueza notificará este jueves sobre proceso penal de masacre El Calabozo

Enlace copiado
La jueza de Primera Instancia de San Sebastián (San Vicente) dijo hoy a LA PRENSA GRÁFICA que ya inició las diligencias respectivas sobre la normativa procesal penal aplicable a la denuncia interpuesta ante dicho juzgado, en 1992, por un sobreviviente de la masacre "El Calabozo" perpetrada en agosto de 1982. Este jueves, agregó, notificará a las partes sobre el proceso.
 
Las diligencias de la jueza derivan de la orden girada, el pasado 15 de noviembre, por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que otorgó en un plazo de quince días hábiles a la jueza para pronunciase y determinar qué normativa penal será aplicada en el caso.
 
Para esa resolución, la Sala consideró que a las víctimas se les vulneró sus "derechos a la protección jurisdiccional" y "a conocer la verdad" sobre la masacre cuando el juzgado decidió archivar el proceso penal. Además, la Sala consideró que la "omisión de investigación y tramitación del proceso penal por parte de la jueza de Primera Instancia de San Sebastián devino en una obstaculización a los sobrevivientes y familiares de las víctimas del acceso a la justicia".
 
De acuerdo con las conclusiones del informe de la Comisión de la Verdad, elaborado con apoyo de Naciones Unidas, "existen pruebas suficientes de que el 22 de agosto de 1982, efectivos del batallón Atlacatl dieron muerte deliberadamente a más de doscientos civiles, hombres, mujeres y niños, que habían apresado sin resistencia".
 
"A pesar de las denuncias públicas del hecho, las autoridades salvadoreñas negaron los hechos. Aunque expresaron haber hecho una investigación, no existe rastro alguno de su existencia. La masacre de El Calabozo fue una seria violación del derecho internacional humanitario y del derecho internacional de los derechos humanos", se lee en el referido informe.

Tags:

  • el calabozo
  • el salvador
  • masacre

Lee también

Comentarios