Loading...

Jueza ordena juicio a red por traficar drogas con colaboración de policías

Fiscalía sostiene que procesados colaboraron con tres redes de narco que metieron droga al país. Policías recibían sobornos para colaborar.

Enlace copiado
Salarios.  Escuchas telefónicas dejan en evidencia que policías recibían salarios por dar información confidencial a narcotraficantes, según pesquisas de la Fiscalía.

Salarios. Escuchas telefónicas dejan en evidencia que policías recibían salarios por dar información confidencial a narcotraficantes, según pesquisas de la Fiscalía.

Enlace copiado

El Juzgado Especializado de Instrucción B de San Salvador concluyó ayer que la Fiscalía General de la República (FGR) tiene suficientes pruebas para que 30 señalados de colaborar con redes de narcotráfico enfrenten un juicio, donde un juez de Sentencia debe determinar si las acusaciones son contundentes o no para imponerles una condena.

Entre los acusados están cinco policías: Jesús Antonio Maradiaga Rauda, Edgar Antonio Martínez Landaverde, Samuel Antonio Cines Acosta, Manuel de Jesús Valenzuela Lima y otro cuya identidad no dio a conocer la Fiscalía. Ellos, según la FGR, daban información a narcotraficantes a cambio de dádivas. Solo Valenzuela fue absuelto, pero va a seguir en prisión porque tiene otro proceso por el homicidio de un investigador policial, ocurrido en octubre de 2019.

Los policías forman parte de los 42 imputados presentes en el proceso, acusados de los delitos actos preparatorios para el tráfico de drogas, sobornos a autoridades y tenencia de armas de fuego y de guerra. El juzgado decidió exonerar de delitos a 12 y ordenó juicio contra 30, de los cuales 18 están detenidos y 12 en libertad con restricciones. Hay otros 10 que están prófugos hasta la fecha.

El argumento fiscal es que los imputados colaboraron con tres células que introducían cocaína al país de forma separada, pero que tenían relación entre sí. Venían desde Colombia, con alianzas en Centroamérica y México. Les incautaron 16 kilogramos de cocaína, valorados en $403,000.65; 15,283 gramos de marihuana, por $17,422; y $131,986 en efectivo.

La investigación de este caso llamado Nexos-Narcos inició el 5 de enero de 2016 tras decomisos de droga en San Miguel, Sonsonate y San Salvador. La Policía capturó a los procesados el 30 de abril de 2018, cuando la Fiscalía aseguró que las estructuras de narcotráfico daban entre $25 y $60 a los policías a cambio de informes.

Algunos procesados son Jorge David Ávalos, excandidato a alcalde de Jicalapa (La Libertad); y José Adán Silva Bercián, hermano de Moris Alexander Bercián Machón, alias "El Barney", uno de los cabecillas de la Mara Salvatrucha (MS-13). También eran imputados Bernardo Adalid Magaña, expresidente del equipo de fútbol Once Municipal (Ahuachapán), y Asmael Arturo Bercián Rivera, padre "El Barney", pero murieron.

Una fiscal antidrogas dijo que van a apelar ante la cámara para tratar de revertir las absoluciones.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • Nexos-Narcos
  • Policias narcos
  • El Barney
  • Jicalapa
  • Once Municipal
  • Adalid Magaña

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines