Lo más visto

Jueza ordena juicio por tenencia de armas de guerra

Comerciante santaneco será procesado en libertad. El caso pasará al Juzgado Segundo de Sentencia de Santa Ana.
Enlace copiado
Cambio.  El Juzgado Tercero de Instrucción, por orden de una cámara, realizó una nueva audiencia para enviar a juicio a empresario.

Cambio. El Juzgado Tercero de Instrucción, por orden de una cámara, realizó una nueva audiencia para enviar a juicio a empresario.

Jueza ordena juicio por tenencia de armas de guerra

Jueza ordena juicio por tenencia de armas de guerra

Enlace copiado
El comerciante santaneco Leonel Sandoval Villeda compareció ayer ante el Juzgado Tercero de Instrucción de Santa Ana, donde se le sigue un proceso por tenencia, portación o conducción de armas de guerra. El tribunal, en cumplimiento a lo resuelto por la Cámara de lo Penal de Occidente, ordenó la apertura a juicio.

La fiscalía informó que fueron incorporadas al proceso las actas de registro, en las que consta que el 3 de marzo de 2010 fueron decomisados dos fusiles con selector de ráfaga, dos granadas, cartuchos y cargadores en la vivienda de Sandoval. También se incorporaron las experticias en las que la Policía Nacional Civil (PNC) determinó que lo decomisado es considerado armamento de guerra. Esas pruebas habían sido excluidas del proceso inicial porque los registros realizados en la residencia de Sandoval fueron declarados nulos.

El pasado 23 de agosto, sin embargo, la Cámara de lo Penal de Occidente revocó el sobreseimiento concedido al empresario, a raíz de la nulidad de los registros, y resolvió que las armas y los análisis “pueden aportar legalmente elementos de prueba en el presente proceso”.

“La audiencia era para admitir la prueba ofertada y cumplir la orden de la cámara. Al final de la audiencia a la jueza no le quedó de otra que ordenar la apertura a juicio porque lo había ordenado la cámara”, dijo uno de los fiscales que participaron en la audiencia.

El Juzgado Tercero de Instrucción enviará el expediente al Segundo de Sentencia de Santa Ana. Sandoval continuará siendo procesado en libertad.

“De aquí a que el tribunal de Sentencia señale fecha de audiencia pueden ser unos 15 o 20 días. Si allí no se presenta el señor, ahí se van a tomar las providencias pertinentes”, agregó el fiscal.

El proceso contra el empresario inició en marzo de 2010, pero él fue capturado hasta junio de 2013 en las cercanías de uno de sus negocios. Fue presentado al Tribunal Tercero de Instrucción, donde el 28 del mismo mes la jueza Delma Zelada lo absolvió de todos los delitos. Ayer, durante la audiencia, la jueza prohibió el acceso a los medios de comunicación al tribunal y ordenó a los vigilantes de la entrada principal del Centro Judicial Doctor Ángel Góchez Castro que no dejaran entrar a los periodistas.

La cámara también cambió el sobreseimiento definitivo que el Tercero de Instrucción le había concedido a Sandoval por el delito de contrabando de mercadería. La instancia superior determinó que el comerciante debe seguir siendo investigado por el hallazgo de 309 relojes sin documentación en uno de sus negocios.

Tags:

  • Armas de guerra
  • contrabando de mercaderia
  • Leonel Sandoval
  • Santa Ana

Lee también

Comentarios