Lo más visto

Jueza otorga libertad a todos los imputados en caso Rais-Martínez y pasan a fase de Instrucción

La Fiscalía había pedido prisión provisional para los once imputados.
Enlace copiado
Foto Josué Lorenzana/LPG.

Foto Josué Lorenzana/LPG.

Jueza otorga libertad a todos los imputados en caso Rais-Martínez y pasan a fase de Instrucción

Jueza otorga libertad a todos los imputados en caso Rais-Martínez y pasan a fase de Instrucción

Enlace copiado
Todos los imputados en el caso Rais-Martínez pasarán a la fase de instrucción en libertad, según la resolución dada hoy por la jueza Évelyn Jiménez, quien dictaminó medidas sustitutivas a prisión provisional.

Los imputados deberán pagar fianzas de entre $5,000 y $20,000 para recuperar su libertad, luego que se han mantenido en prisión preventiva.

Los fiscales del caso habían pedido prisión preventiva para todos los acusados, pues dijeron que estos tenían los medios para salir del país para evadir la justicia.

Sin embargo, la jueza Jiménez desechó la petición y le otorgó a los acusados la petición de libertad, bajo la cual deberán presentarse a firmar al Juzgado, no modificar su lugar de residencia y no salir de El Salvador.

En cuanto al exfiscal Luis Martínez, uno de los procesados y sobre quien Jiménez expresó que pudo haber incurrido en el delito de omisión en la investigación, la Fiscalía dijo que deberá permanecer detenido para enfrentar un nuevo delito por el que será acusado mañana.

Además, la Fiscalía dijo que "lo que ha pasado acá es una resolución incongruente de la jueza" y objetó la solicitud de la defensa de pedir la libertad inmediata de los imputados. También anunciaron que presentarán un recurso de apelación.

Por su parte, el empresario Enrique Rais expresó que se encuentra "contento, satisfecho por la resolución" y dijo que aprovecharía "para que esto sea un precedente para revisar el sistema judicial".



Por otra parte, la jueza dijo que existen elementos suficientes para aceptar la acusación contra el exjuez Noveno de Paz, Romero Aurora Giammattei, por el delito de prevaricato.

También dijo que hay indicios para atribuirle al abogado Luis Peña los delitos de falsedad ideológica y fraude procesal.

Además, Jiménez dijo que el delito de cohecho activo "quedó consumado" por parte del empresario Enrique Rais y su abogado Wilfredo Gutiérrez.

Rais, su sobrino Hugo Blanco y sus abogados también consumaron el delito de falsedad en peritajes psicológicos forenses, según la resolución.

La jueza citó para las 11:00 de la mañana de este domingo la lectura de la resolución de la audiencia inicial contra once imputados en el caso Rais-Martínez que inició el viernes en el Juzgado Séptimo de Paz de San Salvador y finalizó a las 3:20 de la madrugada de hoy, informó la Fiscalía General de la República (FGR).


Sin embargo, la jueza se presentó pasadas la 1:00 de la tarde a la sala y la audiencia se retomó con más de dos horas de retraso, y a menos de una hora para que venciera el plazo para que Jiménez lo hiciera.




Según uno de los fiscales del caso, la audiencia se dilató hasta la madrugada del sábado debido a que la jueza le permitió a la defensa de los acusados alegar "todo el tiempo", algo que también calificó como una falta de disciplina en la sala y lo señaló como una estrategia para que la jueza tuviese poco margen para emitir su resolución.

Lea también > Fiscalía denuncia presencia de grupo armado que llegó a “trasladar a Rais”



Lea también > Fiscalía denuncia “situaciones anormales”




Tags:

  • évelyn jiménez
  • caso rais-martínez
  • fgr

Lee también

Comentarios