Lo más visto

Jueza pide al Estado atender a huérfanos por feminicidios

La jueza especializada de sentencia en casos de violencia contra la mujer también dijo pediría asistencia a las autoridades para el hijo de Karla Turcios y Mario Huezo. El niño de siete años padece autismo.

Enlace copiado
25 -NOVIEMBRE- 2019 NIÑOS EN LA ORFANDAD  Ninguna institución del Estado reporta ni atiende a los niños huérfanos tras el feminicidio de su madre cometido por la pareja.

25 -NOVIEMBRE- 2019 NIÑOS EN LA ORFANDAD Ninguna institución del Estado reporta ni atiende a los niños huérfanos tras el feminicidio de su madre cometido por la pareja.

Enlace copiado

La jueza Especializada de Sentencia para una Vida Libre de Violencia y Discriminación contra la Mujer pidió ayer al Ejecutivo y a la Asamblea Legislativa que protejan los derechos de los hijos de madres asesinadas y padres feminicidas en El Salvador.

La juzgadora hizo el llamado a las autoridades legislativas y ejecutivas durante la lectura del fallo del juicio contra Mario Alberto Huezo Portillo, acusado de asesinar a su pareja, la periodista del Grupo LPG Karla Lisseth Turcios Cortez. El crimen ocurrió el 14 de abril de 2018 en la casa que compartían en la colonia Costa Rica de San Salvador, dijo la jueza.

Tras leer la pena condenatoria para Huezo, la juzgadora dijo que enviará peticiones a la Comisión de Género de la Asamblea Legislativa para que den iniciativa a una legislación que proteja de manera integral a los menores de edad huérfanos, porque sus madres fueron asesinadas por padres feminicidas. "Para generar una herramienta y que tengan una vida digna", explicó la jueza.

Además, dijo que pediría al Instituto Salvadoreño de Rehabilitación Salvadoreño (ISRI) que el hijo de Karla Turcios y Mario Huezo reciba terapias "toda la vida", debido a que padece un trastorno autista. Además, la jueza solicitará también al Ministerio de Salud que lo atienda.

Y, de manera integral, la jueza dijo que le solicitaría al Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescencia (ISNA) que ofrezca atención a quienes padecen ese tipo de trastorno. Además, dijo que al Ministerio de Educación (MINED) le pediría que facilite la enseñanza a esta población infantil.

La coordinadora nacional de feminicidios de la Fiscalía General de la República (FGR), Graciela Sagastume, dijo que el fallo de la jueza sobre la atención a los huérfanos, era un caso simbólico porque "el Estado va a tener que responder para esos vacíos de programas para la prevención de la violencia".

Sagastume aclaró que los feminicidios son un "tema cultural", por lo que la creación o programación de una ley especializada de violencia contra la mujer no hace un cambio automático, sino debe ser "un trabajo de articulación de la institucionalidad del Estado", las leyes viables en la realidad y de educación.

La antropóloga Mariana Moisa agregó que el caso de Karla Turcios sienta un precedente porque la condena penal y social contra Huezo y que puede favorecer otros casos y pueda situar a los salvadoreños a hablar sobre la violencia que enfrentan las mujeres y las niñas en el país.

"Nuevamente está poniendo el dedo en el renglón que es una realidad porque aún predomina la actitud de muchos hombres de considerar a las mujeres su propiedad u objetos de placer", detalló Moisa.

Sagastume agregó que "debemos deconstruir estereotipos de género para evitar la violencia de mujeres en el país. Creo que debemos de aportar. La señora jueza como medida reparatoria va a mandar que se verifiquen los programas del MINED para hacer esa deconstrucción de la discriminación y violencia de las mujeres".

Moisa señaló que la sociedad debe pronunciarse ante estos casos y no convertirse en cómplices al denunciarlos. "Es un gran aprendizaje, pero no queremos que las mujeres sean mártires para que tengamos que hablar de esta situación", concluyó.

Tags:

  • jueza
  • petición
  • Estado
  • huérfanos
  • hijos
  • El Salvador
  • violencia
  • feminicida

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines